PUBLICIDAD

Vamos

Entre el juego y el aprendizaje

Los videojuegos son actualmente parte elemental de la cultura global, una enorme industria multimillonaria y el futuro del entretenimiento y la educación

Iván René Moreno / Colaboración

viernes, 06 noviembre 2020 | 11:44

PUBLICIDAD

Aunque parezcan cosa de hoy, llevan cuatro décadas en el mercado. Más de una generación ha crecido sumergida en sus colores, sonidos e historias. Es por eso que los videojuegos son actualmente parte elemental de la cultura global, una enorme industria multimillonaria y el futuro del entretenimiento y la educación. 

El 22 de marzo de 1895, durante la presentación de las primeras filmaciones hechas por los hermanos Lumière en Francia, una buena parte de la audiencia salió corriendo despavorida ante la imagen de un tren que se aproximaba en la pantalla. 

Los videojuegos, al igual que otros inventos antiguos y modernos, han sufrido del temor ajeno debido a su incomprensión. Y es que como diría un famoso personaje de la saga Assassins Creeds, Ezio Auditore, “La gente tarda poco en juzgar, pero mucho en corregirse”. 

Asociados a la hiperactividad en la infancia, a la imitación de su violencia hiperrealista, o conductas adictivas en adolescentes. 

También son apreciados hoy en día por consumidores y especialistas como herramientas en la estrecha relación del juego y el aprendizaje. 

“Los juegos están diseñados para dejarte equivocar sin hacerte sentir un tonto, porque inmediatamente te dan otra oportunidad”, declara el especialista uruguayo en videjuegos y educación, Gonzalo Frasca.

Son fuentes de estimulación, potencian el desarrollo de habilidades motrices y mentales; así como fomentan la sociabilidad, con dinámicas de trabajo en equipo a través de las plataformas multijugador. “Los juegos online exigen la asociación y colaboración con otras personas para conseguir beneficios comunes”, puntualiza Sergi Mesonero, presidente de la Liga de Videojuegos Profesional en España.

Vivir en otro lugar

A la par del crecimiento en el consumo de consolas y juegos, la llegada del internet impactó a grandes escalas su difusión. 

El streaming o la transmisión en vivo de partidas gozan año con año de más numerosas y fieles audiencias. 

Chicos y grandes trasladan con mayor frecuencia sus emociones, fantasías e intereses a pantallas en donde otra realidad sucede. 

Esta especialización en la práctica y el gusto por ver a otros gamers, ha dado como resultado un incremento en los concursos o competiciones en donde se exponen dichas destrezas frente a espectadores eufóricos. 

Actualmente conocidos como: e-sports o deportes electrónicos. Incluso el Comité Olímpico ha dado indicios de contemplar incluirlos en los juegos de París 2024. El año pasado, esta industria alcanzó a más de 300 millones de espectadores y registró ganancias que superan los mil millones de dólares.

Los acelerados avances tecnológicos han permitido que la revoluciones se den en periodos cada vez más cortos. Al igual que en el mercado de la computación o los celulares, las consolas de videojuegos magnifican sus capacidades, elevan las experiencias a niveles que antes solo eran consideradas en las obras de ciencia ficción. 

En el año 2017 salieron al público una cantidad considerable de simuladores de realidad virtual. En uno de los múltiples videos que inundan la red, un hombre simula subir una montaña, desatina un movimiento en el juego y su cuerpo cae estrepitosamente al suelo en la vida real. 

Aquellos primeros jugadores, en plena infancia en las décadas de los 80 y 90, hoy son personas con poder adquisitivo y un interés cada vez mayor en las propuestas e innovaciones de este mercado global. 

Las nuevas generaciones simplemente las prefieren sobre el resto. 

El futuro es hoy

Este mes de noviembre salen al mercado las dos nuevas apuestas de Sony y Microsoft: Playstation 5 y Xbox Series X. 

Con velocidades, almacenamiento, realismo y jugabilidad nunca antes vistos, la nueva era centra sus esfuerzos en borrar aún más la delgada línea entre lo real e irreal. 

Enalteciendo el papel interactivo de los jugadores, la nueva generación de consolas ofrece además, títulos de amplio interés popular como: 

1.         Mario 3D (Nintendo Switch)

Celebrando los 35 años del nacimiento de una de las franquicias más famosas de la empresa, ha salido por tiempo limitado (hasta el 31 de marzo del 2021) un relanzamiento de los clásicos de este peculiar personaje en una sola versión para su consola portátil. 

2.         Assassins Creeds Valhalla (Xbox one, Series X/PlayStation 4 y 5)

Ambientado en el siglo IX y centrado en una de las culturas occidentales más estudiadas, mediáticas y proyectadas en la industria televisiva de las últimas décadas: los vikingos. Este juego promete una inmersión total en el universo mitológico, histórico y sociológico de las antiguas sociedades nórdicas en tiempos de guerra contra el reino británico.  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search