Vamos

Entran hasta la cocina

Aprende nuevas recetas con Antonia Lozoya de Ciudad Juárez y Doña Ángela de Michoacán a través de los canales de Youtube y Facebook

Cynthia Camacho / El Diario

miércoles, 25 marzo 2020 | 16:21

Los días de recogimiento obligado en casa, pueden ser muy provechosos para  retomar la pasión por la cocina o la inspiración que hace falta para perfeccionar este don.

Internet y redes sociales ofrecen un universo de opciones para mantenerse ocupado en la cocina a lo largo de estos días de cuarentena.

En este universo hay miles de canales de Youtube y en Facebook en los que puedes aprender nuevas recetas, o simplemente volver a lo básico y elemental de la cocina mexicana.

Lo más sencillo y auténtico suele ser lo más genial, y la prueba está en dos famosas Youtubers mexicanas que se han ganado el corazón de miles de seguidores en redes sociales: desde Ciudad Juárez Antonia Lozoya, y en Michoacán Doña Ángela y su canal ‘De Mi Rancho a tu Cocina’.

Doña Ángela es una abuelita de 69 años que se volvió famosa en la plataforma Youtube al subir videos de comida casera mexicana y en octubre de 2019, recibió dos botones de oro y plata de Youtube. El de plata se otorga cuando un canal alcanza los 100 mil suscriptores y el de oro, cuando la página logra el millón de suscripciones.

Desde su cocina de rancho en un jacal hecho de lámina, un fogón de leña e ingredientes que obtiene de su propia siembra.

Las recetas son filmadas con un celular por su hija y son preparadas con tal sencillez que hasta la forma de echar los puños de sal a sus comidas la hacen única.

A ella la puedes seguir a través de su canal en Youtube ‘De Mi Rancho a tu Cocina’.

El canal fue creado en agosto de 2019 y ella es originaria del rancho Pablo Cuin, en el municipio Ario de Rosales, Michoacán. Ha compartido recetas de caldo de pollo, arroz rojo, tortitas de papa con queso, mole de rancho y tortitas de comal.  

  

Cocinando con Antonia

Antonia Lozoya empezó a subir videos de sus desayunos y comidas a un grupo de cocina en Facebook hace dos años.

Dentro de ese grupo se hizo de sus propias fans; ellas le sugirieron que hiciera su propia página.

“La hice en mayo de 2018 y nunca me imaginé la respuesta que iba a tener”.

Antonia es una madre de familia y esposa juarense que empezó a cocinar desde que tenía 11 años.

Siendo hija única, se empezó a fijar cuando su madre preparaba los platillos y a los 12, ya sabía hacer tortillas de harina y asado de puerco.

Tiene una página en YouTube pero su mayor número de seguidores se concentra en su página de Facebook ‘Cocinando con Antonia’, con más de un millón 200 mil seguidores.

Al final de cada una de sus recetas, dedica unos minutos a enviar saludos a las personas que la siguen de varias ciudades de México, así como de otros países como Argentina, Italia, España y Estados Unidos.

La magia de Antonia que cautiva a los seguidores de su página radica en su autenticidad, en que sus recetas incluyen ingredientes fáciles de conseguir en cualquier supermercado de la frontera, y en su frase “a mi estilo”.

Con esta frase Lozoya admite que en la cocina no hay absolutos y lo que trata de decir, es que ella sólo les da la idea y cada quien puede sustituir u omitir los ingredientes que usa.   

Pareciera que subir a las redes una o hasta cuatro recetas diarias es algo complejo, pero no lo es para Antonia, porque los videos que sube corresponden a las comidas que prepara todos los días para su familia.

Madre de un hijo de 19 y una hija de 15 años, Lozoya confiesa que nunca se le acaban las ideas porque desde una noche antes ya está planeando lo que va a preparar al día siguiente.

Síguela a través de FB/Cocinando con Antonia y a través de YouTube en su canal ‘Cocinando con Antonia Lozoya’.

Te ayudan a inspirarte

Otras páginas y canales que puedes seguir para explotar tu don en la cocina:

‘Sazonando con la Buenfil’

La actriz de telenovelas y reina de la plataforma TikTok en la que ha cautivado con sus videos cómicos, tiene un exitoso canal de cocina en YouTube con 268 mil suscriptores.

Si te gustan las recetas sencillas, deliciosas y sin complicaciones, sigue a Erika Buenfil en su canal de YouTube. Desde el 23 de marzo, la puedes en la telenovela ‘Te Doy la Vida’ por el Canal de las Estrellas para que no la extrañes en su faceta actoral.

‘Cocina Identidad’

En este canal, el reconocido chef mexicano Yuri de Gortari, exponente de la cocina tradicional y jefe de cocina de la Escuela de Gastronomía Mexicana, te enseña a preparar los platos más populares de cada estado de la República Mexicana.

‘Tasty’

En 2015, BuzzFeed, un portal especializado en contenido viral, lanzó en Facebook la plataforma Tasty, un recetario de videos de un minuto de duración y cuenta también con su propio canal de YouTube con más de 15 millones de suscriptores.

‘Jauja Cocina Mexicana’

Te presenta dos nuevas recetas cada semana y tiene a la fecha más de 3 millones de suscriptores en YouTube, es uno de los más famosos a nilvel nacional e internacional.

‘Cocina al Natural’

Sonia Ortiz es la estrella de este canal, una YouTuber mexicana que empezó a cocinar inspirada en la cocina autóctona de su país. Defensora de los productos naturales, sus preparaciones están pensadas para comer en familia, con platos sencillos que resaltan el sabor mexicano.

‘Los Consejos de la Jefa’

Lalo Villar no es chef ni cocinero, pero tiene también el canal ‘La Ruta de la Garnacha’ que lo ha convertido en una celebridad. En ‘Los Consejos de la Jefa’ obtiene consejos útiles de mamás auténticas que te revelarán secretos de las recetas más populares de la cocina mexicana.

‘Toque y Sazón’

En este canal puedes encontrar una amplia variedad de recetas explicadas paso a paso, que van desde lo mejor de la cocina mexicana hasta platillos de la cocina internacional. Postres, platillos, bebidas, cocteles o trucos, de todo esto te explican su preparación de forma sencilla.

‘Jamie Oliver’ (en inglés)

Si buscas algo más internacional, en el canal de este famoso chef encontrarás tutoriales de expertos, trucos de cocina para hacerte la vida más fácil y consejos nutricionales para mejorar la alimentación de toda tu familia.

‘Gordon Ramsay’ (en inglés)

Gordon Ramsay es uno de los chefs de cocina internacional más famosos del mundo. Si eres un apasionado de la cocina encontrarás un encanto visitar su canal donde te hallarás detallados videos de sus recetas de tan solo dos minutos de duración. Si no lo conoces, su objetivo es y ha sido siempre la perfección en cada platillo, tal y como lo ha demostrado en su controvertido reality show ‘Hell’s Kitchen’.

close
search