Vamos

En la recta final

Con dos obras de teatro y un concierto de Ibrahim Ferrer Jr. concluye la programación del FICH en Ciudad Juárez este fin de semana

Brisa Frías / El Diario

miércoles, 09 octubre 2019 | 16:11

Internet

El Festival Internacional Chihuahua (FICH) está por terminar, así que no debe perder detalle de la programación de los últimos eventos.

A una semana de su arranque, el festival ha ofrecido al público fronterizo conciertos sinfónicos, de rock, teatro infantil y danza contemporánea de primer nivel.

Tanto en los espacios habituales, es decir, los teatros del Centro Cultural Paso del Norte (CCPN), así como en sedes alternativas, el FICH ha presentado espectáculos de calidad, tal es el caso del concierto de la Orquesta de Pérez Prado junto con Rubén Albarrán (vocalista de Café Tacvba) o el multidisciplinario 'Omphalos’.

En el calendario se marca como lo último en la programación el concierto de Ibrahim Ferrer Jr. para esta noche, y las funciones de las obras ‘El titiritero de Banfield’ y ‘Enemigo del pueblo’ para mañana.

Para el cierre, el festival se trasladará al noroeste de la entidad, justo a Paquimé, donde la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH) y el músico Fernando Corona, mejor conocido como Murcof, invitarán al público a viajar a través de las raíces ancestrales y en medio de un escenario único y fascinante.

Un festival totalmente gratuito 

Por primera vez en la historia del FICH, todos los eventos son gratis, incluso los que se realizan dentro de los teatros del Centro Cultural Paso del Norte.

Para la adquisición de boletos se pide a la comunidad su apoyo con la donación de víveres que serán entregados a migrantes que permanecen varados en esta frontera.

Los eventos a los que se ingresará por medio de esta dinámica son ‘Enemigo del pueblo’ y ‘El titiritero de Banfield’. 

Se pueden donar artículos no perecederos como latas de atún (2 latas equivalente a 1 boleto), sardina (1 lata por un boleto), café (un frasco por un boleto), o frijol (1 kilo por un boleto). 

Sólo se canjearán dos boletos por persona. El canje se podrá realizar desde las 9 de la mañana en el CCPN.

En el caso del concierto de Ibrahim Ferrer Jr. en la explanada del centro cultural, la entrada es libre.

Festival Internacional Chihuahua 2019

11 de octubre

Ibrahim Ferrer Jr. y Sonido Cachimbo

Centro Cultural Paso del Norte 

8:00 p.m.

Ibrahim Jr. es el hijo de la estrella cubana Ibrahim Ferrer, cantante y ex líder del Buena Vista Social Club. Ha realizado múltiples giras por Europa, Asia y Latinoamérica. Tiene cuatro álbumes, uno de ellos ganador del Premio Carlos Gardel por ‘Mejor Álbum Nuevo Artista’.

Con una carrera en la industria musical de casi 20 años, se ha ubicado como el nuevo representante de los géneros tradicionales cubanos clásicos, a la vez que propone una nueva mirada, haciendo fusiones con el latín jazz, sus raíces afro y géneros latinos como el bossa nova o el tango.

12 de octubre

El titiritero de Banfield

Teatro Experimental Octavio Trías 

6:30 p.m.

Obra con títeres que cuenta el viaje desde Banfield, una localidad situada en la provincia de Buenos Aires, hasta México. 

Valiéndose de la técnica de stand up, se narra la historia de una cruzada a caballo hacia Alaska, su fracaso y el nacimiento del titiritero. Como dato curioso, vale decir que la obra estrenada en 1997 se presentó durante siete años sin que el titiritero haya pisado México, cosa que sucedió apenas en 2004. 

Las historias que el titiritero cuenta son anécdotas e historias reales. 

Enemigo del pueblo

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

8:00 p.m.

Puesta en escena a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) basada en la obra de Henrik Ibsen. 

Versión libre del director y dramaturgo David Gaitán, la obra expone la corrupción en las esferas del poder y la manipulación de los medios de comunicación que corrompen su misión al entrar en contacto con el gobierno.

El montaje sostiene la tesis de que el enemigo más poderoso es la opinión de las mayorías –escenario muy ad hoc en esta era de las redes sociales-, y el juego que propone al público es interactivo.

Notas de Interés

close
search