PUBLICIDAD

Vamos

En honor a su gran labor

En México es el 23 de diciembre la fecha oficial para reconocer el trabajo que desarrollan médicos y médicas de todo el país

De la Redacción

viernes, 23 octubre 2020 | 10:48

PUBLICIDAD

Aunque a nivel mundial el día del médico se celebra el 3 de diciembre, en México se conmemora el 23 de octubre porque la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República estableció esta fecha en 1937, en honor al Doctor Valentín Gómez Farías, quien inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México ese mismo día, pero de 1833.

El primer diploma de doctor en Medicina de México fue otorgado en 1553 a Juan Blanco de Alcázar. Muchos años después, en 1887, fue Matilde Montoya Lafragua la primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico como médica profesional. Ella abrió el camino para que otras mujeres estudiaran Medicina.

Actualmente, la Secretaría de Salud cuenta con 114 mil 510 médicas y médicos generales, especialistas, odontólogos y en formación, los cuales están distribuidos en más de 14 mil 398 unidades de consulta externa y 752 de hospitalización, entre las que se encuentran los 13 Institutos Nacionales de Salud, seis hospitales federales y cinco regionales de alta especialidad, todos ellos, reconocidos por su excelencia a nivel nacional e internacional, además de mil 165 unidades de apoyo.

Diariamente, en esas unidades médicas, hospitales e institutos, las y los médicos brindan 1.2 millones de consultas externas, 94 mil servicios de urgencias, más de 16 mil hospitalizaciones, 10 mil cirugías y atienden 4 mil nacimientos.

Las entidades federativas con mayor número de galenos son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search