Emprende viaje a Villa Paso del Norte

El edificio que alberga el Museo de la Revolución en la Frontera celebra 130 años de construcción con un recorrido guiado y diversas actividades que te llevarán hasta sus primeros días en pie

Natalia Piña / El Diario
viernes, 03 mayo 2019 | 13:36

Auténtico protagonista y testigo de la Revolución Mexicana y salvaguardia de la historia de la ciudad y del país, el histórico edificio de la Aduana de Ciudad Juárez –Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF)– cumple este año su 130 aniversario.

Conocido también como el Museo de la Ex Aduana, este icónico recinto de la frontera fue edificado entre 1885 y 1888 e inaugurado el 10 de septiembre de 1889 con la presencia del representante personal de Porfirio Díaz, el coronel Miguel Ahumada, y el entonces gobernador Lauro Carillo.

Sus paredes, diseñadas por el arquitecto estadounidense George E. King y construidas por el ingeniero Manuel Garfias, constituyen un edificio singular con estilo arquitectónico híbrido y un toque afrancesado del siglo XIX que guarda mil y un historias desde hace más de un siglo.

Estos acontecimientos albergados en sus cimientos, tales como la entrevista del presidente de México Porfirio Díaz y de Estados Unidos William Howard Taft en 1909,  el empleo del sitio como cuartel genera de Francisco Villa en 1913 y como presidencia provisional del gobierno revolucionario de Venustiano Carranza en 1914, serán rememorados a lo largo de este año en la voz de George E. King.

Cada sábado, hasta el mes de noviembre, se realizará en este recinto, que tuvo una primera reinauguración en 1990 como el Museo Histórico Ex Aduana de Ciudad Juárez tras algunos años de abandono; y una segunda en 2011 como el Museo de la Revolución en la Frontera luego de una remodelación, un recorrido teatralizado titulado ‘Piedra sobre Arena’.

Esta es una actividad conmemorativa del 130 aniversario de la inauguración del edificio que invita a las personas que transitan por el Corredor del Centro Histórico, desde el pasado mes de febrero, a visitar el museo, conocer su historia y adentrarse en la antigua Villa Paso del Norte.

Con una duración aproximada de una hora y dos horarios –de 11:00 a.m. y 12:00 p.m.–, el recorrido inicia en el Circuito Peatonal 16 de Septiembre en la fachada norte del edificio con dos actores del Grupo Eskilo, uno caracterizando al arquitecto George King y otra de Leonor Siqueiros, una dama originaria de Ciudad Juárez.

Entre los dos narran la vida, experiencia y trabajo del arquitecto durante los procesos de construcción del edificio a través de una obra basada en hechos históricos, con datos reales.


Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF)


Avenida 16 de septiembre y avenida Juárez

Abierto de martes a domingo. Lunes cerrado.

De 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Entrada gratuita

Más información en la página: www.muref.org, al correo [email protected] o al teléfono 612 4707


Recorrido: ‘Piedra sobre Arena’


Museo de la Revolución en la Frontera (avenida 16 de Septiembre y avenida Juárez)

Todos los sábados hasta el mes de noviembre

Horarios de 11:00 a.m. y 12:00 p.m.

Acceso gratuito para niños y adultos