PUBLICIDAD

Vamos

Duelo de talentos

‘María Coraje y sus hijos’ reúne a grandes actores fronterizos en escena como Perla de la Rosa y al director Luis de Tavira en la obra de Bertolt Brecht

Brisa Frías/ El Diario

viernes, 29 octubre 2021 | 17:23

PUBLICIDAD

El genio del director Luis de Tavira y el talento de actores y actrices fronterizos se funde para presentar la pieza fundamental de la dramaturgia de Bertolt Brecht: ‘Madre Coraje y sus hijos’.

Telón de Arena en comunión con el renombrado realizador escénico ofrecerán al público este impresionante proyecto, mismo que tendrá temporada en el foro de la avenida Insurgentes del 4 al 21 de noviembre, en funciones de jueves a domingo.

El más reciente montaje de la compañía juarense cuenta por primera vez con el apoyo de la Fundación BBVA México, y tras estrenarse en esta localidad, se presentará posteriormente en el Teatro Helénico de la Ciudad de México, del 9 al 19 de diciembre.

Gracias a la buena relación que existe entre los fundadores de Telón de Arena y Luis de Tavira –con algunos de ellos ya había trabajado-, fue posible imaginar una puesta en escena en la que todas las partes estuvieran interesadas y plenamente involucradas.

Tavira, quien dirigió a la Compañía Nacional de Teatro de 2008 a 2016, propuso a la agrupación hacer ‘Madre Coraje y sus hijos’, desarrollando así su versión de la obra del dramaturgo alemán, uno de los más influyentes del siglo XX y a quien se le atribuye la creación del teatro épico.

“Telón de Arena se propone construir un espectáculo que exponga con contundencia los rasgos de una guerra permanente convertida en normalidad. La violencia, la inseguridad, la crisis civil que supone la implantación sistemática del orden de la guerra como expresión crónica de la locura humana”, indicó la compañía a través de un comunicado.

También se informó que ‘Madre Coraje y sus hijos’ contará con una gran producción, y la participación de 12 actores y cinco músicos en escena.

Además de los integrantes del grupo teatral, el proyecto cuenta con las importantes aportaciones de Stefanie Weiss (traducción del alemán), Iván del Prado (composición musical), Jesús Hernández (diseño de escenografía e iluminación), Jerildy Bosch (vestuario) y Roberto Jurado (dirección musical).

“La obra trata de demostrarnos la aspiración humana de una guerra perpetua, una guerra perfecta que nunca se acabe, es decir, desentrañar la dinámica de la guerra va descubriendo el enorme negocio que es. Vivimos en la violencia, en la amenaza porque es un magnífico negocio para alguien que está haciendo este negocio y nos está llamando a la complicidad”, expresó el director Luis de Tavira.

Y es que ‘Madre Coraje y sus hijos’ se sitúa durante la Guerra de los Treinta Años, donde Anna Fierling –personaje central- es una astuta vendedora ambulante que para sobrevivir sortea hábilmente las diferencias entre católicos y protestantes siguiendo con su carromato al ejército sueco, sacando partido de la guerra y del dolor humano. 

Pieza fundamental del teatro épico del autor, según Brecht, el personaje de la madre es un símbolo de la alianza entre la guerra y el comercio en donde la codicia lleva a pérdidas irreparables. 

Luis de Tavira 

Director de escena. Ha sido profesor de Actuación en la UNAM, el INBA y la UIA. Estuvo al frente de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) como director artístico. En 2006 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes por la Secretaría de Educación Pública. 

Es miembro del Consejo Mundial de las Artes de la Comunidad Europea y ha sido becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Madre Coraje y sus hijos

Del 4 al 21 de noviembre

Funciones: jueves y viernes a las 7:00 p.m. Sábados y domingos a las 6:00 p.m.

Telón de Arena

Cayetano López e Insurgentes

Entrada: Función de estreno, 300 pesos; resto de la temporada, 250 pesos 

Boletos e informes en la página www.telondearena.org

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search