PUBLICIDAD

Vamos

Detox digital: Los pasos para lograrlo después del confinamiento

El detox digital es necesario hoy más que nunca ya que muchas personas se levantan todos los días con la alarma del teléfono celular. Después de ello, revisan Instagram antes de poner siquiera un pie en el piso. Con el café, Whatsapp y, mientras desayunan, googlean para estar al tanto de las últimas noticias

Agencias

miércoles, 08 julio 2020 | 13:35

PUBLICIDAD

Todos nos hemos vuelto obsesivos digitales en esta cuarentena. Te compartimos los pasos para lograr un buen detox digital.

El detox digital es necesario hoy más que nunca ya que muchas personas se levantan todos los días con la alarma del teléfono celular. Después de ello, revisan Instagram antes de poner siquiera un pie en el piso. Con el café, Whatsapp y, mientras desayunan, googlean para estar al tanto de las últimas noticias. Después, el siguiente paso es prender la computadora para sentarse a trabajar por horas y ya cuando llega el momento de tomar un break, le llegará el turno a Twitter o alguna videollamada pendiente con algún amigo. Es fácil caer en este círculo vicioso, ¡todo está a un click! Y esto es solo el comienzo de una rutina que termina cuando uno se va a dormir.

Probablemente antes del confinamiento la mayoría de la gente pertenecía a ese 67% que verificaba sus teléfonos móviles, incluso, cuando no sonaban o vibraban; al 95% de los que consultaban pantallas antes de acostarse y si se está entre los 18 y 34 años miran su teléfono unas 100 veces, según un estudio de Microsoft en Canadá y otro del Instituto Datakey especializado en la investigación de mercados.

Pero, ¿qué ha pasado durante la cuarentena? Pues que el empleo del dispositivo móvil ha aumentado un 45% y si antes la media de uso estaba en tres horas y 15 minutos, ahora se ha disparado hasta cinco horas y cinco minutos –o más–.

Es una realidad que la gran mayoría vivimos hiperconectados. Y como todo, tiene su parte buena, no todo es tan malo. Para Coco Brac de la Perriére –experta en mindfulness, détox digital y colaboradora de la app de meditación Petit Bambou–, ‘en el ámbito laboral ahora somos más eficientes, nos concentramos más y sufrimos menos estrés, porque perdemos menos tiempo en desplazamientos’. 

En el plano personal vemos más a nuestros seres queridos por videoconferencia”. Pero luego está la parte negativa y es que la mayoría realizan más acciones en piloto automático, es decir, sin ser conscientes de que las estamos realizando, como revisar el buzón de correo, mensajes de texto, redes sociales y gestos cotidianos y que no nos permiten abrirnos al mundo, sino huir de él. La herramienta digital debería reconectarnos con los demás, no alejarnos, apunta.

Nomofobia, phubbing o smombie, son algunas de las patologías asociadas al enganche tecnológico, que explica Coco Brac:

  • Fomo. Viene de ‘Fear of missing out’, es decir, miedo a perderse algo y podemos aplicarlo a nuestro comportamiento en redes sociales.

  • Nomofobia. ‘No mobile phone phobia’, habla del miedo a la desconexión, a quedarse sin batería o a que se rompa el dispositivo.

  • Phubbing. Cuando estamos en grupo y nos ignoramos por mirar cada cual su pantalla. En un estudio realizado por la agencia Mc Cann, uno de cada tres admite ser phubber.

  • Smombie. Es la fusión de smartphone y zombie para hablar del papel que adquirimos como peatones pegados a un teléfono y arriesgando la integridad física.

  • ¿Cómo hacer un detox digital?

    La pregunta que deberíamos hacernos para saber hasta qué punto estamos hiperconectados en la era de la pandemia la lanza la experta en detox digital: ¿Podrías prescindir de tu teléfono por un día? Antes del estado de alerta alarma que el 60% de los latinos en un estudio realizado recientemente respondió que no. Es fácil suponer que la cifra ha ido a la alza.

    Desde Petit Bambou, la experta sugiere algunos consejos para tratar el enganche a las pantallas.

    Stop

    • S: ‘S’top a la dedicación compulsiva a los dispositivos.

    • T: ‘T’ime o tomarse el tiempo para respirar con calma.

    • O: ‘O’pen, abrir y observar las emociones que nos produce el consumo compulsivo.

    • P: ‘P’lay y no pause. Avanzar y no estancarse en el deseo de salir de esta adicción.

    • Limita las notificaciones

      Las de redes sociales, Whatsapp, etc. ‘Poner el teléfono en silencio cuando podamos responder solo a los más urgentes cuando nos vemos sobrepasados’, sugiere Coco. Desconecta o pon en modo avión en las reuniones y restaurantes. Respira. Cuando sientas que necesitas consultar tu smartphone, respira profundamente varias veces con los ojos cerrados y procura retomar lo que hacías antes del impulso. Práctica la presencia plena. La única manera de disfrutar es desde el momento presente. Trata de activar tus cinco sentidos allá donde estés. Desconecta un rato antes de ir a dormir. La luz azul produce insomnio, así que consulta tus dispositivos un buen rato antes e intentar apagarlos antes de entrar al cuarto. 

      Practica la meditación mindfulness. Meditar y poner el foco en el momento presente nos permite calmar la ansiedad y la frustración, anclarnos y disfrutar más del ahora, sin juzgarnos. Y esto a la vez combate cualquier adicción.

    • Petit Bambou cuenta con un programa específico de Detox Digital que consta de ocho sesiones de 15 minutos dirigidas a quienes desean limitar la dependencia a los dispositivos digitales mediante la meditación. Y aunque pueda parecer paradójico, seguir las sesiones a través de la red no es un problema porque esta no está en la tecnología, sino en el uso que hacemos de ella.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search