PUBLICIDAD

Vamos

Destilados mexicanos, descúbrelos y pruébalos

La riqueza gastronómica de México se complementa con una inmensa variedad de bebidas espirituosas tradicionales que merecen ser apreciadas y reincorporadas a la mesa

De la Redacción

viernes, 11 septiembre 2020 | 09:52

PUBLICIDAD

Sabías que...

México presume seis destilados con Denominación de Origen: Bacanora, Charanda, Mezcal, Sotol Tequila y Raicilla

La riqueza gastronómica de México se complementa con una inmensa variedad de bebidas espirituosas tradicionales que merecen ser apreciadas y reincorporadas a la mesa. Descúbrelas.

Te invitamos a un recorrido por cada una de ellas, de qué zona son representativas, dónde beberlas y cómo prepararlas en casa.

TEQUILA

En 1993, el Consejo Regulador del Tequila establece que su producción se limita exclusivamente a la variedad Tequilana Weber, mejor conocida como Agave Azul.

Las categorías son Tequila y Tequila 100% Agave, las clases disponibles: blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo.  

Su proceso involucra el corte del agave maduro (8 años), jimado de las piñas (corazones de agave), cocción en hornos de mampostería, molienda, fermentado y destilado en alambiques de cobre tradicionales.

Prueba: Tequila Cascahuin Blanco Tahona

MEZCAL

El mezcal puede elaborarse con más de 40 tipos de agave, lo que hace la variedad y el gusto sumamente amplio.

El corte del agave para su posterior destilación va de los 7 a los 25 años, dependiendo el tipo.

Su nombre deriva del náhuatl “mexcalli”, de metl (maguey) e ixcalli (cocido), indicando así el proceso. Mismo que ha continuado por generaciones en diferentes zonas de nuestro país, sobre todo en Oaxaca, donde se produce más del 75 por ciento de la producción total.

Prueba: Rey Zapoteco Tepeztate

SOTOL

Su nombre proviene del náhuatl “tzotollin” y significa “cabeza dulce”, refiriéndose a las piñas de sotol.

Ha estado presente por más de 800 años entre los habitantes de Aridoamérica, quienes bebían su néctar fermentado en rituales y ceremonias. Con la llegada de los españoles a la Nueva Vizcaya se realiza su destilación y da como resultado lo que hoy conocemos como sotol.

La planta de sotol no es un agave, es una nolinóidea; su nombre científico es Dasylirion y existen 16 especies registradas. Tarda de 12 a 35 años para alcanzar la madurez y crece en las zonas desérticas de México.

Prueba: Sotol Flor del Desierto Cascabel

POX

De origen maya, encuentra su refugio en las comunidades indígenas de los Altos de Chiapas. Tzotziles y tzeltales son los responsables de preservar la tradición de un destilado que “calienta el alma y acaricia el corazón”, según sus creencias.

Su nombre significa “medicina”, en tzotzil, y es usado por los chamanes no sólo para sanar a los miembros de la congregación, sino para conectar con el mundo espiritual.

Maíz criollo, caña de azúcar, piloncillo, trigo y agua de manantial se emplean para crear una chicha (bebida fermentada); mediante una destilación sencilla se alcanzan los 36 grados alcohólicos y en una doble destilación pueden obtenerse hasta 64.

Prueba: Pox Tres Almas

CHARANDA

En purépecha quiere decir “tierra colorada”, tal como la arcilla propia de una región michoacana, entre los mil 200 y los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, con clima excepcional, exuberante vegetación, manantiales y minerales del eje volcánico, que dan a la caña de azúcar características únicas.

Esta bebida, obtenida mediante la fermentación de su jugo o derivados (melaza o piloncillo) y una doble destilación, presume carácter frutal al olfato y dulce al paladar.

Este destilado, antes llamado “chinguirito”, fue prohibido durante la Colonia y elaborado clandestinamente por mujeres en ollas de barro.

Prueba: Charanda Uruapan, Blanca

BACANORA

Se llama así por el municipio del mismo nombre, situado al Este de Sonora, sobre las laderas de la Sierra Madre Occidental.

Es un mezcal elaborado con agave Angustifolia Haw, ése al que comúnmente llamamos espadín.

Este destilado tiene entre 38 y 55 grados de alcohol, lo hay joven y añejo, y algunas de las marcas registradas producen también cremas de bacanora y bacanoras almendrado.

Prueba: Aguamiel Bacanora Blanco

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search