Vamos

Destacan labor del periodismo

De manera virtual se podrán ver ponencias y coloquios presentadas por el MUREF a propósito del aniversario de la Revolución Mexicana

Natalia Piña / El Diario

viernes, 06 noviembre 2020 | 11:37

La valiosa aportación histórica del periodismo durante el proceso revolucionario mexicano, así como en el México contemporáneo, es la temática que aborda la sexta edición de las Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México.

Presentadas por el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref), las Jornadas Culturales llegaron a la frontera este año en modalidad virtual con ponencias y coloquios que se ofrecerán hasta el viernes 20 de noviembre. 

Durante las próximas tres semanas se transmitirán en vivo, a partir de las 11 de la mañana y a través de inah.gob.mx, la cuenta de YouTube INAH TV y la página oficial de Facebook del Muref, sesiones en las que se hablará de temas como el papel de las mujeres en el periodismo y los retos del quehacer periodístico en la actualidad. 

En las presentaciones participan doctores y maestros de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Fort Hays State University, así como docentes y alumnos de la facultad de periodismo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Las Jornadas Culturales de este año se dividen en un programa con un total de cinco sesiones. Las primeras dos sesiones, que tuvieron lugar los días 28 de octubre y 4 de noviembre, presentaron pláticas acerca de la participación de la prensa en la primera campaña posrevolucionaria, del periodismo de frontera en Baja California, la red de publicaciones liberales en Texas y de la prensa católica chihuahuense.

El quehacer periodístico durante la Revolución

Resulta significativo que en un país preponderantemente analfabeta –como es el caso del México de principios del siglo XX, la prensa surgiera como un importante registro del proceso revolucionario y, en muchos otros, como una apologista de agendas transformadoras. Según recupera la tradición oral en el Norte de México, la capacidad de comunicación discurrió por múltiples segmentos a través de editoriales, artículos de fondo, notas, panfletos, ilustraciones; leídos todos de manera comunitaria y discreta, subsanando el analfabetismo de los más en la frontera norte de Chihuahua y avivando el rechazo hacia el régimen. Este ejercicio reflexivo contribuyó por mucho a la toma de conciencia en un ambiente político insostenible para amplios estratos de la población.

El papel de las mujeres periodistas, invisible para muchos, ha sido reivindicado por investigaciones recientes que destacan su lucidez y oficio comprometido.

REC

VI Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México 

Presentadas por el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref)

Del 11 al 20 de noviembre 

A través de inah.gob.mx, de la cuenta de YouTube INAHTV y de la página de Facebook del Muref 

Programación 

Temática: El quehacer periodístico durante la revolución 

Miércoles 11 de noviembre – De 10:00 a 11:00 a.m.

  • Dra. Elvira Laura Hernández Carballido (UAEH-UNAM): Mujeres y periodismo durante la revolución

Miércoles 18 de noviembre – De 10:00 a.m. a 12:00 p.m. 

  • Dr. Marco Antonio Macías (Fort Hays State University): El quehacer periodístico en la creación del mito de Francisco Villa, 1910-1923
  • Mtro. Francisco Méndez Lara (UNAM): Guerra de papel. La lucha de facciones entre villistas y carrancistas a través de la prensa (1914-1915)

Viernes 20 de noviembre – 10:00 a.m. a 12:00 p.m. 

  • Coloquio ‘Los retos del quehacer periodístico en el México contemporáneo’ en homenaje a la periodista Miroslava Breach Velducea
  • Coloquio a cargo de docentes y alumnos de la facultad de periodismo de la UACJ y periodistas juarenses