PUBLICIDAD

Vamos

Cumple bien tu sueño

Comprar una casa es el proyecto más importante para una familia, saberla elegir es básico para que no se convierta en pesadilla

Brisa Frías/ El Diario

sábado, 24 abril 2021 | 12:07

PUBLICIDAD

Si bien el esquema crediticio será una de las primeras cosas a considerar a la hora de buscar casa, hay muchos otros elementos que se deben observar, pues es en ese lugar donde pasarás gran parte de tu vida.

El tamaño de la vivienda, los metros construidos, la posibilidad de crecer y sobre todo, la ubicación y las ventajas de la zona, son aspectos a considerar.

Consejos para comprar la casa de tus sueños

Una vez establecido el presupuesto que se tiene para la compra de la vivienda, el tipo de crédito que se va a necesitar y los participantes –en caso de solicitar un préstamo individual, conyugal y otro-, habrá que detenerse a pensar en otros aspectos que se requerirán en el camino hacia la casa soñada.

“Es muy importante que tengamos muy claro cuál es el presupuesto que se tiene asignado, y no solamente eso, sino la mensualidad que estarían dispuestos a pagar, lo que se puede pagar quitando gastos y deudas que se van adquiriendo”, aconsejó Rodrigo Ruiz, gerente de ventas de Grupo Ruba.

Para ello, dijo, es vital “contar con la capacidad de pago cuidando que no se vaya a comprometer otro tipo de gastos futuros, por lo que se sugiere que la relación de ingreso y mensualidad no supere el 50 por ciento de lo que ganas, es decir, del cien por ciento de lo que ganas al mes, que la mensualidad sea el 50 por ciento como tope”, explicó.

Mención aparte, y como tip financiero básico –independiente de lo que se vaya a comprar-, el asesor indicó que se debe contar con un buen historial ante el Buró de Crédito, aun cuando hay bancos que son flexibles al otorgar créditos hipotecarios.

Aprovecha la competencia

“Otro tip importante es aprovechar las tasas competitivas que tienen los bancos, y la alta plusvalía que se está viviendo actualmente en la ciudad. Si tienes el proyecto de adquirir una vivienda y no te decides pronto vas a tener un costo de oportunidad de un 10 por ciento pasando el año, la plusvalía incrementa”, advirtió Rodrigo Ruiz.

Sobre la tasa de interés (la nominal), dijo que es gracias a la competencia entre los bancos que éstas han bajado, pues hoy se ofrecen desde el 7.50 hasta el 12 por ciento anual, dependiendo de la institución.

“Si tienes más o menos certera tu estabilidad laboral, el consejo es que inviertas tu ahorro del Infonavit o el Fovissste en tu casa, la única manera de aprovechar ese ahorro es que lo conviertas a ladrillos comprando una vivienda o bien al momento de tu retiro, pero la sugerencia es que aproveches esas tasas y la plusvalía que la ciudad pudiera estar ofreciendo”, añadió.

¡Fíjate bien!

Ya quedó definido el tipo de casa y el sector en dónde se quiere hacer la compra, ahora bien, si la casa está dentro de un fraccionamiento privado, habrá más aspectos a supervisar. Y es que, si bien pueden ser fraccionamientos parecidos los que se encuentran por una misma área, las opciones de equipamiento que ofrecen pueden ser distintas.

“Prácticamente todos nuestros fraccionamientos de interés medio y residencial están ofreciendo equipamientos como casa club, gimnasio, grill y áreas verdes, que al final del día van a aportar al disfrute de la familia y ayudan a que la vivienda incremente el tema de la plusvalía”, mencionó Rodrigo Ruiz sobre los complejos habitacionales de Grupo Ruba.

También aconsejó analizar qué atributos adicionales puede ofrecer el fraccionamiento, como cableado subterráneo, cerco electrificado, muros altos y hasta su misma configuración, es decir, cómo está distribuido. 

Antes de comprar, compara

En esta búsqueda es pertinente investigar a la empresa inmobiliaria, conocer las garantías que ofrece y el prestigio con el que cuenta con respecto a otras.

“Debemos investigar su alcance a nivel nacional, cómo trata a sus colaboradores, si tiene denuncias, problemas fuertes en materia de calidad, comparado con el resto de las opciones, para ver quién pudiera ofrecer esa buena combinación entre la calidad y el cumplimiento de las promesas que hace”.

Ruiz consideró oportuno preguntar sobre los esquemas de integración vecinal que tiene la comunidad donde se ubica la casa que se desea comprar, pues no solo es recibir la vivienda, sino saber qué facilidades da la empresa desarrolladora para que el fraccionamiento se mantenga.

“Ruba cuenta con el programa Convive, el cual por medio de una cuota que se da al momento de la compra de la vivienda, se forma un fondo y ese fondo se entrega a los vecinos para usarse en mantenimiento”, citó como ejemplo.

Finalmente, insistió Ruiz, el mejor consejo que puede dar a quienes buscan una casa es comparar antes comprar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search