Vamos

Cuarentena sin temores

Frente a una crisis sanitaria como la que se vive a raíz del Covid-19, expertos invitan a no olvidarse de la salud de las mascotas

De la Redacción

viernes, 15 mayo 2020 | 18:01

Frente a una crisis sanitaria como la que se vive a raíz del Covid-19, expertos invitan a no olvidarse de la salud de las mascotas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el nuevo coronavirus no afecta a perros y gatos, pero sin duda el encierro y la falta de ejercicio pueden ser factores que generen estrés en ellos.

Como los humanos, los perros y gatos domésticos tienen hábitos alimenticios y costumbres diarias, por lo que adquirir su alimento habitual es la primera recomendación para no afectar su proceso digestivo durante la cuarentena.

Si la actividad física de tu can o felino baja en estos días, debes consultar con su médico las nuevas porciones de alimento que debes darle, esto evitará una dieta hipercalórica y posible obesidad.

Por otra parte, para el médico veterinario Miguel Tovar, es importante respetar las recomendaciones de las autoridades de Salud y evitar los paseos en parques y vía pública, pero esto no significa que te olvides del ejercicio diario.

"Hay actividades que se pueden implementar en casa, sobre todo si tienen jardín o espacios amplios, pero incluso en departamentos se puede jugar y ejercitar a los perros", apunta el experto.

El momento de ir al baño, sobre todo para los canes que habitan en departamentos y están acostumbrados a salir varias veces al día, será un reto, pero Tovar sugiere evitar parques, áreas concurridas y optar por algún espacio cercano al hogar donde el dueño no tenga que aproximarse a otras personas.

Si decides no arriesgarte a salir, existen en el mercado tapetes con pasto sintético, toallas absorbentes o puedes usar papel periódico o cartón en un área de tu hogar que designes para que tu perro pueda hacer sus necesidades, eso sí, tiene que acostumbrarlo a esa nueva zona.

Para evitar estrés o depresión, no olvides jugar con tu mascota todos los días, dedicarle tiempo con actividades juntos o poner a su alcance algún objeto que lo entretenga, esto los ayudará a ambos a sobrellevar este periodo de alejamiento social.

Libres de Covid-19

Un estudio publicado este mes por IDEXX Laboratories, Inc, una empresa mundial líder en diagnósticos veterinarios que ha realizado miles de pruebas a perros y gatos para detectar el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad respiratoria en humanos (Covid-19), arroja resultados negativos.

Es decir que la enfermedad que ha ocasionado miles de muertes alrededor del mundo no se puede transmitir a las mascotas y viceversa, sin embargo esto no quiere decir que hay que descuidar la higiene con nuestros amigos peludos.

Según explica el microbiólogo Silvio Favoreto, existe una posibilidad, aunque muy baja, de que las mascotas lleguen a esparcir el virus dentro del hogar después de dar un paseo en una zona infectada o convivir con una persona contagiada.

Para disminuir este riesgo, el especialista recomienda lavar y desinfectar tu calzado al volver a casa después de un paseo, y en el caso de las mascotas, limpiar sus almohadillas con agua y jabón, no con productos que contengan alcohol, porque pueden dañar su piel.

En caso de que un miembro de la familia haya sido diagnosticado con Covid-19 o esté en observación, se deberá evitar el contacto físico con la mascota para prevenir que lleve el virus a otros espacios de la casa como sillones, camas o cocina.