PUBLICIDAD

Vamos

Concierto de apertura

‘Mozart & Arias’ es el programa que presentan la Orquesta Sinfónica de El Paso y la Unión Coral de UTEP, así como un elenco de voces invitadas

Leticia Solares / El Diario

jueves, 09 febrero 2023 | 11:42

PUBLICIDAD

La soprano Cristina Jones, la mezzosoprano Meaghan Heath, el tenor Angelo Ferrari, el barítono Levi Hernández y la Unión Coral de UTEP se unen a la Orquesta Sinfónica de El Paso (EPSO) dirigida por el Maestro Bohuslav Rattay en Mozart & Arias.

La primera mitad del programa incluirá los grandes éxitos de la ópera, incluida el aria de tenor más conocida, Nessun dorma de Turandot, de Puccini.  Nessun dorma se popularizó cuando Luciano Pavarotti interpretó la pieza en la Copa Mundial de la FIFA de 1990, cautivando al público de todo el mundo.  

Además, la primera mitad incluirá la inquietante y hermosa aria para soprano Regnava nel silenzio de Lucia di Lammermoor de Donizetti; la Canción a la luna de Rusalka de Dvořák; Rivolgete a lui lo sguarrdo, K. 584 de Mozart; y Brindisi (La canción del trago) de La Traviata de Verdi.

La obra maestra coral de Mozart, el Réquiem, se interpretará en la segunda parte.El Réquiem está envuelto en un halo de misterio que lo hace aún más fascinante y emotivo. 

La Orquesta Sinfónica de El Paso se presenta con el apoyo de Museos y Asuntos Culturales de la Ciudad de El Paso, la Comisión de las Artes de Texas y el Fondo Nacional de las Artes.

Un poco de historia

En julio de 1791, Mozart recibió el encargo anónimo de componer una Misa de Réquiem.  Por aquel entonces, Mozart luchaba contra una enfermedad y su salud iba en declive. Creyó que había sido maldecido y que debía escribir el réquiem como despedida para sí mismo, ya que estaba seguro de que iba a morir. Perturbado por el encargo, Mozart se entregó de lleno a la obra, pero no pudo terminarla. 

Murió el 5 de diciembre de 1791, a la edad de 35 años. Contrariamente a lo que se dice en la película Amadeus, que fue Antonio Salieri, rival de Mozart, quien terminó la obra, el Réquiem fue terminado por el alumno de Mozart, Franz Xavier Süssmayr.

Sobre los artistas: 

Cristina Jones 

Es una soprano galo-japonesa (The Blind Soprano) originaria del sur de California. Actualmente reside en El Paso, Texas, donde trabaja como artista residente de la Ópera de El Paso. Se dedica a impartir talleres, trabajar en estudios de grabación, así como en decorados de teatro y cine, y ofrecer actuaciones. También ayuda a otros intérpretes ciegos a conocer y utilizar los recursos que tienen a su disposición, y trabaja por una mayor inclusión y concienciación de la comunidad de la que es un orgulloso miembro.

Meaghan Heath 

Es una mezzosoprano australiana-estadounidense que ha actuado como solista de concierto y recitalista, además de cantar papeles para múltiples compañías de ópera y teatro musical en Estados Unidos, Australia, Italia y Finlandia. 

Angelo Ferrari

El tenor italiano lleva más de 30 años actuando profesionalmente y deleitando al público de todo el mundo.  Formado en el arte italiano del bel canto, Angelo se ha especializado en los papeles dramática y vocalmente desafiantes escritos por compositores como Bellini, Donizetti y Puccini, que pocos tenores han asumido con éxito. 

Levi Hernández

La temporada 2022-2023 del barítono Levi Hernández le llevará a la Ópera de Carolina del Norte como Lescaut en Manon Lescaut, a la Sinfónica de Kansas City como solista en El Mesías de Haendel, a la Sinfónica de El Paso como solista en el Réquiem de Mozart, y a The Metropolitan Opera cubriendo las producciones de La flauta mágica y L'elisir d'amore. 

Toma nota

17 y 18 de febrero 

‘Mozart & Arias’

7:30pm, Plaza Theatre

Orquesta Sinfónica de El Paso

Dirige Bohuslav Rattay 

Informes: (915) 532-3776.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search