Vamos

Con Aracely nadie juega

La actriz dice en entrevista a El Diario que es noble y leal como las de Chihuahua, pero también es cabrona y sino que le pregunten al ‘señor sol’

Susuky Cortez Leo / El Diario

jueves, 06 febrero 2020 | 12:43

“Estoy feliz de regresar a mi tierra y emocionada de presentarme en Ciudad Juárez la verdad, este 2020 es muy especial inicié con el pie derecho, pero para empezar el año lo hice festejando y celebrando la vida, porque es el cumpleaños de uno de mis hijos. Para mi, cada año desde el 2007 cambió para ser mejor día a día, expresó la actriz chihuahuense Aracely Arámbula, en entrevista exclusiva para El Diario.

“¿Por qué los hombres aman a las cabronas?, además de ser una de las increíbles propuestas que el teatro mexicano ofrece este 2020, es una incógnita que durante años se ha vivido en la mente de muchos hombres y de mujeres también, y el público encontrará la respuesta en esta divertida puesta obra de teatro en la que también participan David Zepeda y Anastasia Acosta.

Inició 2020 con el pie derecho

El próximo lunes 10 de febrero, Arámbula regresará a su tierra natal con la obra “¿Por qué los hombres aman a las cabronas?”, en el Centro Cultural Paso del Norte, y la artista platicó sobre sus proyectos.

“Nos ha ido muy bien con la obra, hemos tenido muchas presentaciones. Es increíble trabajar al lado de dos grandes amigos y actores, David Zepeda y Anastasia Acosta, las dos estuvimos juntas en el CEA y aparte en 'Los Miserables' ella tenía el papel como mi hermana y es padrísimo volver a compartir escena en teatro, ya que es muy diferente de hacer televisión”, comentó.

¿Por qué los hombres aman a las cabronas?

La puesta en escena tiene un mensaje positivo para las mujeres: “es una obra para todas las parejas, pero lleva un mensaje muy bonito para todas las mujeres, ya que está basada en el libro de Sherry Argov, donde envía ese mensaje de valorarnos, recuperar la dignidad y no ser un tapete para los hombres y no permitir que te pisen y es este personaje de 'Dulce' quien hace eso, y la amiga 'Barbará' es la que le enseña a ser la cabrona, y eso es lo lindo de siempre tener una amiga que nos permite ver más allá de lo que no podemos ver cuando estamos enamoradas”, explicó.

¿Te consideras una mujer cabrona?

“Es lo lindo de las mujeres que tenemos que tener una parte tierna, noble y leal como las de Chihuahua, pero también esa parte cabrona claro que si la tengo, para que no nos vean la cara, para que sepan que con una no se juega y sino que le pregunten al ‘señor sol’”, dijo entre risas.

“La Doña”

Una historia que actualmente se transmite por Telemundo en su segunda temporada es “La Doña”, telenovela protagonizada por la chihuahuense, en la que interpreta a “Altagracia Sandoval”, un personaje que asegura, le ha dado mucho.

“Es un personaje maravilloso 'mi Doña', a mí en lo personal me ha traído muchas cosas muy buenas porque comenzamos a filmar esto en el 2016 y está basada en el libro de 'Doña Bárbara', en una historia actualizada, así que fue un poco diferente a lo que fue Doña Barbará, así que decidieron ponerle solamente 'La Doña' y a mí me encanta ese apodo y es como un homenaje a María Félix, pero no es precisamente que sea ella, es otro personaje y para a mi me ha dejado muchas cosas como mujer empoderada, como la fuerza en todo lo relacionado al poder de la mujer y que sobresale. En la primera temporada es un personaje que se vengaba de todo lo que le había sucedido y que además hablamos de la época actual en relación de los 'porquis', en la novela fueron los 'monquis', que era esta banda de los chiquillos, de los mirreyes que violaron a una jovencita de Veracruz y sucede una tragedia y eso pasó con mi personaje y ahí se desarrolla todo el trama de esta novela y de esa violación,  Altagracia Sandoval tiene una hija, la cual interpreta Danna Paola”, indicó.

Sus inicios en Chihuahua

Una mujer con una amplia trayectoria, forjó sus inicios en Chihuahua, y comentó qué ha sido lo más difícil para llegar hasta a momento de su vida. “Lo he vivido tan contenta, plena y feliz paso a paso, mi gran apoyo ha sido mi familia. Venir de una provincia tan hermosa, de una familia con valores y además muy unidos, he estada acompañada en todo momento por ellos y de mi hermano Leonardo, quien es doctor y que en un tiempo hizo a un lado su carrera para cuidarme como buen hermano mayor y gracias a eso ha sido más fácil todo”.

Agregó que “ha sido un camino acompañada por mi familia siempre, porque siempre está el estigma de que el medio artístico no es como la gente piensa o que es peligroso, para mí no, para mí ha sido maravilloso, porque he crecido de la manera más positiva. Sinceramente yo no creo que haya sido difícil nada, más bien ahorita lo más difícil para mí es irme de gira y dejar a mis hijos, el separarme de mis niños, así que le dedico todo mi trabajo, principalmente a ellos y a mi familia y a esas mujeres que salen a trabajar para darle una vida mejor a sus pequeños”.

Talentosa y orgullosamente chihuahuense 

Refirió cómo presume a su tierra a donde va: “espero que la gente de mi tierra se sienta orgullosa de mi, así como yo me siento de mi tierra. Presumo todo el tiempo que soy del norte. Me siento feliz de regresar el 10 de febrero a Ciudad Juárez en el teatro Paso del Norte y en Chihuahua al Teatro de los Héroes el 11 de febrero”, dijo.

“Lo que más emoción me da es volver a pisar el Teatro de los Héroes, lo gozaré de principio a fin, es un sueño cumplido el estar en este escenario,  porque desde que yo tenía diez años me llevaban mis papás ya que no nos perdíamos ni una obra que se presentaba ahí, así que ellos me iniciaron en esta vocación y sin ser artistas, ellos siempre han amado el teatro y el arte, entonces por ellos fue que me gustó mucho y por mi abuelo que cantaba y desde chiquita tuve esa vocación e inquietud por ser artista”, comentó.

“Un recuerdo de mi infancia es cuando tenía cinco años e íbamos a llevar a mi abuelo al aeropuerto para que fuera a sus giras y desde ahí supe que yo iba ser artista también, lo que no me imaginaba es que iba ser actriz y sin embargo, ahora tengo la fortuna de poder protagonizar varias historias”, relató la ojiverde.

Lo que más extraña de Chihuahua

“Todo la comida, 'el chile chilaca a ocho ochenta' (dijo entre risas), cuando estoy en Estados Unidos mi familia me lleva el queso, la machaca que no puede faltar. Yo soy feliz desayunando huevos con machaca, no puede faltar en mi casa, el ate de membrillo, toda esa comida y en la Semana Santa lo que más extraño es la capirotada, así que toda la gente que me quiere y que van a ir al teatro que me lleven cosas de Chihuahua”, pidió entre risas.

Una mujer multifacética 

Además de ser actriz es conductora, empresaria y cantante, durante la amena entrevista comentó qué es lo que más disfruta hacer: “todo gozo, estoy muy feliz también estrenando el tema que este martes lo van a escuchar en el teatro, la canción de 'La Doña', que con Gloria Trevi es un dueto que hicimos, de verdad que este año empezó con todo, un año súper especial que no lo imaginé, porque estaba yo muy tranquila disfrutando de mi familia, de mi casa, pero de pronto se fue dando todo. Arranqué el año celebrando con mis hijos el 6 de enero y el 7 de enero yo ya estaba volando a Los Angeles para promocionar la segunda temporada de 'La Doña'. Hicimos la premiere allá, después me fui a Miami a promocionarla y luego a la gira de la obra y que apenas estrenamos la semana pasada, estoy muy feliz con la respuesta del público, además haremos una gira en Estados Unidos, así que será una gira muy extensa”, dijo.

Proyectos 

“Tengo un proyecto de cine este año, lo tenemos planeado para mayo o junio y próximamente les daré más detalles. Esto me pone muy contenta porque es una de las cosas que me faltaría hacer, pero este año se cumple la fortuna de hacer cine y no lo había hecho antes porque en realidad he estado muy ocupada con las series, novelas, teatro y música”.

“Tengo además un tema nuevo del compositor Luciano Luna, muy bonito del regional mexicano que se llama 'Malas noticias', aunque aún estamos en eso del nombre, próximamente lo van a escuchar, es un tema muy bonito de empoderamiento para la mujer que va dedicado a todas ellas y la canción de Gloria Trevi es un tema que me escribió para 'La Doña'. Somos amigas de mucho tiempo, coincidimos en Los Angeles y le conté de cómo era mi personaje y al poco tiempo me mandó el comienzo de la letra de la canción y después nos reunimos y tuve la fortuna de poder meter un poquito de mi inspiración en esta canción y pues yo feliz, porque ella se ofreció a cantarlo conmigo y espero poder hacerlo pronto. La canción se llama 'Obsesión' y próximamente la vamos a lanzar, así que me siento muy bendecida porque tengo la serie, la música, el teatro y viene una película y con todo ello quiero poner el nombre de Chihuahua muy en alto”, agregó emocionada.

“Además, quiero platicarles que pronto vamos a lanzar una línea de jeans que les van a gustar mucho, porque son los que uso en la obra y que están muy cool, sigo trabajando y haciendo cosas positivas, en mi programa próximo en YouTube estaré dando mis tips de belleza, porque luego me preguntan qué es lo que yo hago, así que estaré dando consejos de salud, belleza y de mamás”.

Mensaje 

“A toda mi gente de Chihuahua que sean personas ‘súper cool’, vayan al teatro para que se diviertan y salgan un poco de lo cotidiano, se olviden un poco de los problemas y se rían porque es una obra donde siempre el público está riendo y ese es el propósito. Los invito a todos a que me acompañen y estaré poniendo en alto a Chihuahua, además desearle a mi tierra que haya mucha paz, armonía y que espero pronto pase esto de la violencia para que tengamos un estado mejor en todos los aspectos, les abrazo con todo mi amor”, concluyó.

scortez@diarioch.com.mx  

Por qué los hombres aman a las cabronas

10 de febrero 

Funciones 6:30 y 9:00 p.m.

Centro Cultural Paso del Norte

Entrada: 805, 690, 575 y 460 pesos 

Boletos a la venta en Don Boletón, www.donboleton.com, Sounds y en taquilla.

close
search