Vamos

¿Cómo enfrentar el duelo en tiempos de coronavirus? Toma en cuenta estos 7 consejos

Cuando sufrimos la pérdida de un ser querido, lo siguiente es el dolor que sentimos ante la situación, y desafortunadamente no siempre tenemos las herramientas necesarias para sobrellevarlo, en especial si se trata de una persona muy querida. ¿Cómo enfrentar el duelo o pérdida en tiempos del Covid-19?

Agencias

viernes, 10 julio 2020 | 10:26

Cuando sufrimos la pérdida de un ser querido, lo siguiente es el dolor que sentimos ante la situación, y desafortunadamente no siempre tenemos las herramientas necesarias para sobrellevarlo, en especial si se trata de una persona muy querida. ¿Cómo enfrentar el duelo o pérdida de algún familiar, amigo o conocido en tiempos del COVID-19?

La situación del estado de alarma debido al COVID-19 es nueva para todos y requiere nuevas maneras de poder realizar los ritos de cierres y despedidas tan importantes para poder elaborar nuestros duelos. 

Esta crisis sanitaria sin precedentes está imposibilitando que los familiares y amigos puedan realizar los cierres y ritos de despedida. Sin embargo, es necesario adaptarnos a las limitaciones que esta situación nos impone y asumir la frustración que esta nos genera. 

A través de un video, la Fundación UNAM presenta siete consejos que pueden ayudarte a mitigar el duelo y cómo enfrentarlo en estos tiempos de pandemia de COVID-19. 

1. Lo que sientes es algo único 

Esto es muy importante, evita compararte con lo que están sintiendo los demás con respecto a la persona fallecida. Lo que tú sientes es totalmente normal. Es importante que no lo reprimas y que lo aceptes. Lo que sientes es totalmente válido. 

2. Utiliza técnicas narrativas terapéuticas 

Puedes escribir una carta a tu ser querido, tratando de explicarles cómo te sientes y cómo fue que viviste este proceso. O solo trata de expresar una emoción concreta: pueden ser recuerdos positivos; cosas lindas que te hagan sentir bien a ti. 

3. No te aísles 

A pesar de que es un momento muy íntimo, es muy importante que no te quedes solo. Estar rodeado de personas que están pasando por lo mismo que tú te ayudará a comprender mejor la situación. 

4. Considera una ceremonia o encuentro virtual 

En estos momentos, darle un lugar a la memoria es muy importante, y por la situación en que estamos viviendo se vuelve mucho más complejo. Haz una reunión virtual con las personas queridas que tienes o que pasaron por lo mismo que tú. Que cada uno lleve algo importante para ustedes como un dibujo, una frase o un objeto, algo que los conecte con esa persona y que cada uno diga lo que siente. 

5. Aprovecha las redes sociales 

Es importante que las personas que quieres sepan cómo te sientes y lo que estás viviendo. Puedes publicarlo en tus redes sociales. Escribir una historia bonita que te haya dejado esa persona, así las personas sabrán cómo te sientes y podrán darte su apoyo y condolencias. 

6. Realiza actividades simbólicas 

Pueden organizarse para que todos guarden silencio en la misma hora o griten su nombre, cantar su canción favorita, soltar globos. Algo que para ustedes represente algo y que, de alguna manera, los haga reconocer ese momento. 

7. Considera pedir ayuda a un profesional 

Si esta situación es muy difícil para ti o lo que sientes es demasiado busca ayuda de un profesional. Hay muchas maneras en las que puedes contactar a alguien y hay muchas personas que están dispuestas a ayudarte aun en la distancia. Tenlo en cuenta. 

Este momento es único para todas las personas del mundo, aunque cada persona lo viva de manera diferente. Está situación es algo que nos está pegando a todos. Si necesitas compañía, búscala, Si alguien necesita de tu compañía, dásela. Hay que ser solidarios, ahora más que nunca.