Vamos

Color, tradición y artesanía

Desde el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México llega a el MUREF una exhibición con 578 muñecos realizados por artesanos de comunidades indígenas

Brisa Frías/El Diario

miércoles, 15 mayo 2019 | 13:03

El colorido de México se expresa de muchas maneras. Una de ellas es por medio de la indumentaria tradicional de los pueblos que habitan las diversas zonas del país, tesoro cultural que estará representado durante la muestra ‘Vestidos por Tradición: Por Amor a México’.

La exposición que permanecerá por periodo de cuatro meses en la sala central del Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) se inaugura el próximo 23 de mayo al mediodía.

Liliana Fuentes directora del recinto, informó que la exhibición llega procedente del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México con más de 150 reproducciones de vestidos e indumentarias tradicionales de México.

La colección de María Esther Zuno de Echeverría luce gracias al montaje que se hace de los trajes sobre muñecos de 30 centímetros, elaborados por artesanos de comunidades indígena.

“La exposición se divide en tres regiones para identificar los vestidos de cada región: centro, norte y sur”, detalló Fuentes.

Que el MUREF brinde a los fronterizos la oportunidad de ver esta exhibición tiene el propósito de mostrar la identidad de los mexicanos por medio de su indumentaria, “vestidos de tradición que son únicos en el mundo y expresan una celebración, nuestros valores nacionales, nos recuerdan páginas importantes de nuestra historia, de cómo vivíamos en el pasado, cuáles eran nuestra tradiciones y las influencias que ha recibido nuestra cultura”.

María Esther Zuno de Echeverría, en su afán por rescatar y difundir cultura y tradición, formó esta colección integrada por un total de 578 muñecos, misma que ahora está resguardada por su hija, la maestra María Esther.

Exposición ‘Vestidos de Tradición: Por Amor a México’

23 de mayo a las 12:00 p.m.

Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF)

16 de Septiembre y Juárez

Acceso por la avenida Vicente Guerrero

Permanece hasta el 22 de septiembre

Entrada libre

Notas de Interés

close
search