PUBLICIDAD

Vamos

Colonoscopia: no le saques la vuelta

Seguro has escuchado sobre este estudio, al que muchos temen sentir dolor, pena por la manera que se realiza o por desconocimiento

Dalia Gutiérrez / Agencia Reforma

lunes, 03 octubre 2022 | 17:22

PUBLICIDAD

¿Cumpliste 45 años? Es  momento de hacerte  una colonoscopia.

Seguro has escuchado sobre este estudio, al  que muchos le sacan la vuelta  por temor a sentir dolor, pena por la manera que se realiza o por desconocimiento.

Pero este examen no es  como algunos lo pintan. Al  contrario, es muy sencillo y  te puede salvar la vida, pues  es la mejor herramienta para detectar cáncer a tiempo.

"Es un procedimiento  que tenemos para la detección oportuna de cáncer de  colon y lesiones que potencialmente puedan generar  desarrollo de un tumor", explica Juan Antonio Martínez  Segura, gastroenterólogo de  TecSalud.

Un ejemplo reciente es  el caso del actor canadiense  Ryan Reynolds, de 45 años,  quien perdió una apuesta y  como castigo, tuvo que grabarse en video mientras se  sometía a una colonoscopia.

La sorpresa fue que le  descubrieron un pequeño  pólipo, pequeña acumulación de células que se forma en el colon y que de no  retirarse, podría desencadenar un tumor.

"Hacerte esto te ha salvado la vida", le dijo su médico.  "No bromeo, no estoy siendo  dramático. Por esto es precisamente por lo que se hace  el procedimiento".

El cáncer de colon es la  segunda causa de muerte por  cánceres a nivel mundial.

SIN DOLOR

Una colonoscopia tiene como objetivo observar el interior del colon  (intestino grueso) y el recto, con el  fin de detectar cualquier anomalía.

La razón por la cual muchos  le sacan la vuelta es que para realizarlo, el médico introduce por el  ano un colonoscopio, que es un  tubo flexible del grosor de un dedo, con una luz y una pequeña  cámara en uno de sus extremos.

"A veces, por pláticas, les  cuentan una mala experiencia  que tuvieron", dice el especialista Martínez.

La realidad es que el paciente  no tiene por qué sentir dolor durante ni después del estudio.

Es un procedimiento ambulatorio con duración de 20 a 30  minutos No requiere hospitalización, pero sí una sedación, lo que  evita malestar.

"Al salir del hospital, el paciente debe estar sin molestias,  listo para hacer un día prácticamente normal", enfatiza.

Todas las personas, sin distinción, hombres y mujeres, deben  realizarlo a partir de los 45 años.  Y repetirlo cada década.

El estudio es importante porque los pólipos no suelen generar síntomas en sus primeras fases, que es cuando se deben retirar para prevenir el cáncer.

De acuerdo con el médico,  la posibilidad de detección de un  pólipo en el estudio de colonoscopia va del 20 al 30 por ciento,  una cifra alta.

"Son asintomáticos, no te dan  molestia hasta que crecen, se desarrollan, empiezan a dar alguna  manifestación de sangrado", dice  el gastroenterólogo de TecSalud.

"Con el procedimiento, se te  retiran los pólipos, se acaba el problema".

Y además, el cáncer tampoco suele presentar síntomas en sus  primeras etapas.

LA PREPARACIÓN

Quizá la parte más complicada de este  procedimiento es la preparación.

Como se necesita revisar la superficie del intestino grueso, explica el especialista Martínez, se requiere que esté limpio y para ello, hay que llevar una  dieta especial un día antes de realizarlo.

"Básicamente le permitimos al paciente tomar únicamente líquidos el día  anterior, desde el desayuno hasta la cena", detalla, "y luego durante el transcurso de la tarde, tomar un laxante fuerte, para que quede el intestino muy  limpio".

Pueden llegar a presentarse ligeras  molestias después del estudio, pues en ocasiones quedan gases que causan cólicos  o distensiones. Pero no debe haber dolor.

Y aunque muchos le sacan la vuelta este estudio por la zona del cuerpo  que es intervenida, los médicos aseguran que todo el procedimiento se realiza con seriedad.

"Siempre les hago hincapié a los pacientes que uno está consciente del sitio en donde está trabajando y que implica sensibilidad en la persona", expresa Martínez.

"Estamos concentrados en la seguridad del paciente, de darles la confianza  de que el procedimiento sea totalmente  a conciencia para su seguridad".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search