Vamos

Clásico y majestuoso

El ballet de San Petersburgo le da vida al tradicional evento navideño de ‘El Cascanueces’

Brisa Frías / El Diario

jueves, 28 noviembre 2019 | 14:12

Cortesía

La temporada navideña se respira en todas partes. Ayer, la celebración del Día de Acción de Gracias marcó de manera oficial el arranque de una época luminosa que tiene entre sus principales tradiciones la presentación de ‘El cascanueces’, clásico y majestuoso ballet que arriba al Centro Cultural Paso del Norte el próximo 3 de diciembre.

Los profesionales de la danza clásica que representarán la pieza musicalizada por Tchaikovski conforman una de las compañías más famosas del mundo: el Imperial Ballet de San Petersburgo.

También conocido como Ballet Mariinski, el cuerpo de baile dirigido por Viktor Korolkov dará muestra de la técnica que distingue a la afamada escuela rusa en la función que iniciará a las 7 de la tarde y que forma parte de la gira que la compañía realiza por territorio nacional.

Los solistas que harán soñar al público que ocupe las butacas del Teatro Víctor Hugo Rascón Banda son la primera bailarina Ekaterina Khomkina-Safronova y el primer bailarín Aleksei Safronov.

Pareja en la ficción de este bello cuento que se desarrolla la víspera de Navidad, Ekaterina y Aleksei lo son también en la vida real.

Ella, ganadora de competencias internacionales de ballet clásico, es graduada de la escuela coreográfica de Almaty. V. Seleznev.

Desde 2009 es solista del Ballet en el Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Chelyabinsk. I. Glinka, y actualmente es la bailarina principal del Teatro de Ballet Imperial de San Petersburgo.

Con su delicada figura y un pulido entrenamiento, Ekaterina ha interpretado a Marie –o Clara- en ‘El cascanueces’, a Odette y Odile en ‘El lago de los cisnes’, a Aurora en ‘La bella durmiente’, a Giselle en ‘Giselle’ y a Medora en ‘El corsario’, entre otras.

Alekseis Safronov se graduó de la misma escuela que su esposa y también es solista líder del teatro académico de Ópera y Ballet de Chelyabinsk. M. I. Glinka. 

Primer bailarín en el Ballet Imperial de San Petersburgo, Safronov ha protagonizado distintas obras. Ha sido el príncipe en ‘El cascanueces’, el conde Alberto en ‘Giselle’, Romeo en ‘Romeo y Julieta’, el torero Escamillo en ‘Carmen’ y el príncipe Sigfrido en ‘El lago de los cisnes’, por nombrar algunos de sus trabajos.

Ambos han realizado importantes giras, por lo que han tenido oportunidad de viajar a China, Francia, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Francia, Bélgica, Suiza, Israel y México.

Clásico invernal

No importa cuántas veces se tenga la oportunidad de ver ‘El Cascanueces’, el ballet cuenta una historia entrañable a través de coreografías únicas que nadie debe perderse.

La historia por muchos conocida se ubica la víspera de Navidad en la casa de la familia Stahlbaum, alrededor de un enorme árbol navideño.

Clara, la hija menor, recibe tres regalos de parte de su padrino: un arlequín, una colombina y un gran cascanueces. No obstante, su hermano rompe el cascanueces y la pequeña se queda dormida entre llantos. 

Es entonces que la niña sueña con un ejército de ratones comandados por el Rey Ratón, al que el cascanueces dará batalla. Clarita, superando su miedo, arroja su zapatilla al Rey Ratón en un punto decisivo, salvando así al cascanueces.

Durante el sueño, Clarita se hace adulta. El cascanueces se convierte en un bello príncipe, y debajo de las estrellas los copos de nieve están bailando. Es ahí cuando comienza su viaje a una tierra de cuento de hadas.

Teatro del Imperial Ballet de San Petersburgo 

Fundado en 1947 por el famoso bailarín y solista del Teatro Mariinsky Robert Gerbek. 

Desde 1988, el director artístico el artista honorario Viktor Korolkov, graduado de la Academia de Ballet Ruso Agripina Vaganova y del Departamento de Dirección de Ballet del Conservatorio de San Petersburgo.

En el repertorio de ballet están las obras ‘Giselle’, ‘Lago de los Cisnes’, ‘Bella Durmiente’ y ‘El Cascanueces’.

Con gran éxito se ha presentado en Estados Unidos, Alemania, Austria, Suiza, Francia y Australia, entre otros países.

El cascanueces

3 de diciembre a las 7:00 p.m.

Centro Cultural Paso del Norte

Entrada: 460, 575, 690, 745 y 805 pesos

Boletos a la venta en Don Boletón, www.donboleton.com, Sounds y taquillas

close
search