PUBLICIDAD

Vamos

Chile, ¿chino o poblano? Aprende a identificarlos

Antes de lanzarte a la aventura de hacer chiles en nogada en casa, cerciórate de que los chiles sean auténticamente poblanos, pues en el mercado abundan ejemplares provenientes de China

Agencia Reforma

sábado, 11 septiembre 2021 | 16:29

Foto: archivo | Los ejemplares mexicanos son de punta alargada, color profundo y brillante.

PUBLICIDAD

Antes de lanzarte a la aventura de hacer chiles en nogada en casa, cerciórate de que los chiles sean auténticamente poblanos, pues en el mercado abundan ejemplares provenientes de China.

De hecho, desde 2007, Mario Riestra, entonces organizador del Congreso Mundial Slow Food, buscaba la denominación de "baluarte" (un tipo de protección para el consumo local e impulso a la producción orgánica y buena calidad) para 15 ingredientes mexicanos, entre ellos el chile poblano.

Hoy, los cocineros de México siguen preocupados por la competencia china, y aunque los productores de Calpan y Huejotzingo, en Puebla, han redoblado esfuerzos por llevar sus cosechas a las grandes mesas, los consumidores siguen cayendo en la vieja trampa del "gato por liebre".

La finada cocinera Patricia Quintana cada temporada emprendía la batalla en pro del campo nacional, y enumeraba en sus redes algunos puntos básicos para poder distinguir un chile poblano auténticamente mexicano de uno chino.

Toma nota:

El mexicano

Tiene la punta alargada.

Es de color verde oscuro brillante.

Posee más sabor y mejor textura.

El chino

La punta es un poco chata.

Su color es más claro, opaco y su textura gruesa.

En sabor y forma se asemeja al pimiento morrón.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search