Vamos

Celebran vida y obra de Beethoven

La Orquesta Filarmónica de Ciudad Juárez conformada por músicos egresados de la UACJ ofrecen su primer concierto

Brisa Frías / El Diario

viernes, 06 marzo 2020 | 13:00

Conmemorar el aniversario número 250 del natalicio de Ludwig van Beethoven provocó el surgimiento de la Orquesta Filarmónica de Ciudad Juárez, la cual se presenta por primera vez el domingo 8 de marzo en el Centro Cultural Ernesto Ochoa Guillemard.

Con el pretexto perfecto de celebrar la vida y obra del compositor alemán, la orquesta conformada por músicos egresados de la UACJ, estudiantes de música de la casa de estudios, además de UTEP y de NMSU, inicia actividades con un festival del que entrega un primer concierto bajo el nombre de ‘1° Sinfonía – Beethoven 250 Aniversario’.

“Somos músicos de la ciudad que estamos uniendo esfuerzos y colaboración para llevarla a cabo este festival en el que se van a tocar desde la primera hasta la novena sinfonía de Beethoven, allá por diciembre que se festeja su natalicio”, comentó Emmanuel Varela, integrante de la filarmónica.

En cada una de las presentaciones habrá un director invitado; para este recital, Ricardo Domínguez tomará la batuta.

El programa que será interpretado en la sala antes conocida como Centro Cultural de la Ciudad –en la Zona Pronaf-, iniciará con la obertura de ‘Las ruinas de Atenas’ de Beethoven, seguida por la Marcha turca pertenecientes al conjunto de piezas de la obra antes citada.

Posterior a esa introducción, la orquesta tocará la Sonata para piano No. 14, popularmente conocida como ‘Claro de luna’.

Tras un breve intermedio, se escuchará la obra que titula el evento, es decir, la Sinfonía No. 1 en do mayor.

1° SINFONÍA 

Compuesta entre los años 1799 y 1800, el gran maestro Ludwig van Beethoven da a luz a la primera de su integral de nueve sinfonías. 

La sinfonía que comienza con el acorde "equivocado" fue una de las críticas más recurridas hacia esta obra ya que, siendo Do mayor su tonalidad principal, el genio de Bonn decide no comenzar con la pureza y estabilidad de un acorde de Do mayor sino hacer de él un acorde de tensión, provocando expectativa en el público desde su estreno el 2 de abril de 1880 hasta la actualidad.

1° Sinfonía – Beethoven 250 Aniversario 

8 de marzo a las 3:00 p.m.

Centro Cultural Ernesto Ochoa Guillemard

Entrada: 100 pesos

Boletos a la venta a través de la página de la orquesta en Facebook y en taquilla el día del evento dos horas antes de la función.

close
search