Vamos

Catracho ante la mirada

Genaro Limón retrata el fenómeno de la migración con perspectiva humana

El Diario

jueves, 11 abril 2019 | 18:17

Desde el origen y la evolución del planeta las movilizaciones territoriales han acompañado el desarrollo de la humaidad. 

Bajo esa perspectiva el fotógrafo fronterizo Genaro Limón presenta una colección de imágenes que nos acerca a rectificar que la migración existe desde siglos pasados, que existirá en toda la historia de la humanidad y, que debemos encontrar la solidaridad porque todos somos migrantes. 

‘Catracho ante la mirada’ es el nombre de la colección, formada por 30 fotografías impresas en tamaño medio, realizadas con cámara análoga en color y blanco y negro y se presenta por primera vez en Technology Hub, este 12 de abril, a las 7.30 de la tarde. La entrada es libre y habrá vino de honor.

Limón retrata la historia de diversos migrantes hondureños que ingresaron a México en los últimos meses de 2018 y que fueron realizando estadías cortas en Oaxaca y Chiapas. La colección permanecerá en exhibición tres meses y posteriormente viajará a la ciudad de Chihuahua.

En pequeña o gran escala movidas por la búsqueda de mejores condiciones de vida, ansias de conquista o expansión religiosa, la migración es uno de los fenómenos sociales que más impactan a las diversas sociedades, especialmente cuando se trata de comunidades enclavadas en zonas fronterizas, como la nuestra.

“Catracho ante la mirada es el ocaso de una travesía en la que cientos de historias parecen tener un sinónimo peculiar al otro. Aquí la intemperie se vuelve el techo de miles que buscan transformar su propia vida, adelantar un viaje del cual no se sabe si tendrá retorno”, afirma Luis Pegut, curador de la exposición que se presenta bajo el auspicio de Plataforma Hubarte. 

“Esta colección fotográfica permite concientizar y rectificar que tan capaz es el ser humano de volverse vulnerable, desde el que inicia un viaje para migrar a otro país, hasta el que lo recibe para mostrar solidaridad”, comenta Pegut, quien también es fotógrafo.

Genaro Limón se ha encargado de documentar, sucesos, vidas y rostros. En estas imágenes en la que cada una tiene su propio lenguaje.

Limón nació en El Paso, Texas y ha vivido siempre en Ciudad Juárez. Realizó sus estudios en la Universidad de Texas en El Paso, en Medios Digitales y Cine. Su trabajo como creador está marcado tanto en la fotografía en movimiento como en la fija.

Su filosofía divulga que el cine y la fotografía expresan aquellos momentos en la vida, que hacen recordar fracciones y experiencias realizadas. Como si la vida misma se reflejara ante un espejo. Así Limón busca la representación de lo que acontece a nuestros alrededores, tratando de capturar una imagen que lo represente todo. 

TOMA NOTA

Exposición de fotografía Catracho ante la mirada de Genaro Limón

12 de abril 

7:30 pm en el edificio Mega y Tera de Technology Hub 

Av. López Mateos 924 Fracc. La Playa

La entra es libre y habrá vino de honor

Notas de Interés

close
search