PUBLICIDAD

Vamos

Cascadas espectaculares

Los saltos o caídas de agua son de los espectáculos más bellos que ofrece la naturaleza y México tiene varios que motivan a emprender una travesía

De la Redacción

viernes, 03 septiembre 2021 | 13:40

PUBLICIDAD

Los saltos o caídas de agua son de los espectáculos más bellos que ofrece la naturaleza y México tiene varios que motivan a emprender una travesía. Aquí, sólo algunas de las opciones.

 

EL CHUVEJE

Se ubica entre un bosque de álamos en el municipio de Pinal de Amoles, en la Sierra Gorda de Querétaro. Su caída es de 30 metros. Con BND Tours, puedes elegir una experiencia que incluye una caminata junto al río Escanela, un paseo a la gruta Puente de Dios y una visita de aproximadamente hora y media en El Chuveje. Aunque no se permite nadar en la poza de la cascada, los visitantes sí pueden darse un chapuzón en la cercana Poza Azul.

Qué más ver: el ex convento Bucareli, construido a finales del siglo 19 y que tiene un museo. En la zona hay circuitos de tirolesa, así como licores locales para degustar.

TAMUL

La cascada más alta de San Luis Potosí, con 105 metros, se ubica donde las aguas del río Gallinas llegan al río Santa María. Para observarla en su mayor esplendor, una opción es emprender una expedición con Huaxteca.com que transporta desde Ciudad Valles hasta el embarcadero del Ejido La Morena. Desde ahí, los visitantes se suben en una balsa de madera, conocida como parga, para observar esta caída desde cerca.

Qué más ver: muchos visitantes en la Huasteca Potosina acuden a Xilitla para conocer el Jardín Escultórico de Edward James, Las Pozas.

CAÑÓN DE COMALA

Este recorrido comprende algunas cascadas en Chiquilistlán, Jalisco, sitio localizado a aproximadamente dos horas y media en auto desde Guadalajara. Aunque las caídas son relativamente bajas (de hasta 17 metros de altura), el lugar resulta bueno para saltar en sus fosas y aprender a practicar rappel, entre otras actividades. El acceso tiene costo para llegar a pie y, por un precio mayor, un habitante de la zona puede transportar a los visitantes en auto y de regreso.

Qué más ver: a unos 45 minutos de Chiquilistlán se encuentra el Pueblo Mágico de Tapalpa, desde el que muchos visitan la Parroquia de San Antonio y el Valle de los Enigmas (Las Piedrotas).

MÁS POR CONOCER

Por supuesto, ésta es sólo una pequeña muestra de las opciones que hay por explorar en el territorio mexicano. Pero también hay otras cascadas que vale la pena visitar, como la de Tarimoro, en Guanajuato; y El Garruño, en Aguascalientes. En otras zonas, más alejadas del centro del País, hay caídas como la de Basaseachi, en Chihuahua, la Cola de Caballo, en Nuevo León, y la Velo de Novia, en Chiapas.  ¿Cuál será la siguiente de tu lista?

TABLA

Toma en cuenta

La cantidad de agua depende de la temporada del año y a veces, la fuerte caída de lluvia puede restringir el acceso a las cascadas. Conviene ponerse en contacto con un tour operador de cada zona para saber cuál es el mejor momento para visitarlas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search