Caminantes revolucionarios

César Cabrera presenta en Café Teatro Telón de Arena una historia fraternal de la revolución contada a través de dos soldados rasos

Brisa Frías / El Diario
jueves, 28 noviembre 2019 | 14:04
Cortesía |

El mítico tema de la revolución fue empleado por el dramaturgo mexicano Luis Ayhllón para mostrar la historia fraternal de dos soldados rasos. César Cabrera, director de teatro, se interesó en el texto y montó la obra que estrenó ayer y que permanecerá en cartelera hasta el próximo 15 de diciembre.

‘Revolución III o la última afrenta’ es el título de esta pieza que se presenta en Café Teatro Telón de Arena, en funciones de miércoles a domingo a las 7 de la tarde.

Encargados de llevar a la acción el guion de Ayhllón están los actores Israel Islas y Tulio Villavicencio, ambos con formación actoral y notable trayectoria.

“Revolución III es la historia de dos soldados rasos que ponen su empeño en la lucha, cuya búsqueda se transformará a una más personal al descubrirse hermanos”, revela la sinopsis.

“Estos, caminantes, entre  batallas,  heridas,saqueos y sotol, se encuentran y reconocen en el otro. Uno, sueña trascender; el otro, transita ‘en la bola’ sin preguntarse quién es”, agrega.

César Cabrera subraya que la obra de teatro “es una historia fraternal de la revolución contada a través de los de abajo, de los que no les tocó ni madres”. Para ello, luego de compartir con Villavicencio la intención de montarla, pensó en invitar Islas, actor de la Compañía Nacional de Teatro, a quien actualmente se le puede ver en televisión en la serie ‘Rosario Tijeras’.

El director añade que quiso hacer esta obra en parte por la reminiscencia que le trae con ‘El fulgor de la batalla’, producción de gran formato que en años anteriores tomó las calles de la ciudad como escenario para llevar al público un relato sobre la Toma de Juárez.

“Lo pensé como un capítulo de ‘El fulgor de la batalla’ a la que le tenemos cariño por el impacto que tuvo en la ciudad”.


Revolución III o la última afrenta


Del 28 de noviembre al 15 de diciembre

Funciones de miércoles a domingo a las 7:00 p.m.

Domingo 15 de diciembre doble función: 6:00 y 8:00 p.m.

Café Teatro Telón de Arena

Cayetano López e Insurgentes

Entrada: miércoles y jueves, 120 pesos; de viernes a domingo, 150 pesos. 

Pregunte por descuentos a estudiantes, maestros y adultos mayores.