Vamos

Caifanes, regresa con todo el poder

Vienen a celebrar con su presencia y su música más de 30 años de hacer historia en el rock en español

Cynthia Camacho / El Diario

jueves, 04 abril 2019 | 16:27

Caifanes, una de las bandas más influyentes del rock en español viene a encabezar el cartel del Festival Tecate Supremo 2019.

El 25 de octubre de 2018 estuvieron en el Teatro Plaza de El Paso, pero este 6 de abril llegan a este lado de la frontera a presentar en vivo ‘Heridos’, el más reciente de sus temas.

Saúl Hernández, Alfonso André, Sabo Romo y Diego Herrera vienen a celebrar con su presencia y su música más de 30 años de hacer historia en el rock en español.

El 8 de marzo pasado, tras 25 años sin presentar material inédito, la banda lanzó el tema ‘Heridos’ que es el preámbulo de lo que será su nueva producción musical.

De acuerdo a lo que han mencionado en diferentes entrevistas, el tema estaba listo desde septiembre del 2018, pero no estaban dispuestos a lanzar nada que no estuvieran seguros de publicar.

“No sabíamos cómo retomar la carrera de Caifanes, no sabíamos cómo traer a un grupo que dejó de grabar hace tantos años, traerlo a la actualidad y no sonar a los 90s u 80s”, declaró el baterista Alfonso André en una entrevista para Telehit.

“Estábamos un poco buscándole cómo sonar, cómo sonaría Caifanes hoy por hoy”.

En dos semanas, el nuevo tema estuvo a punto de alcanzar el medio millón de reproducciones en Youtube.

El tema ha generado opiniones divididas, ya que mientras sus más acérrimos fans consideran que el tema es la continuación perfecta para Caifanes, algunos otros creen que la canción suena a Jaguares, el proyecto alterno de Saúl Hernández.

El baterista en cambio dice que con el nuevo lanzamiento, el grupo buscó ser lo más honesto posible con su propia historia, y hablar de cosas que no han experimentado.

En lo que concierne a la letra del tema ‘Heridos’, Alfonso señaló que todos tenemos heridas y buscamos la manera de sanar, además de que no se refiere solo a una cuestión personal, sino al pueblo mexicano, herido de tantos años de abusos y de mal gobierno.

Hace unos meses, Sabo Romo declaró a Milenio que el proceso para crear el nuevo material en general fue complejo.

“Finalmente lo logramos, entramos al estudio en Nashville y ahí vienen las cosas, temas inéditos, pero como felizmente no tenemos la presión de disquera ni de nosotros mismos o como un punto de salida, nos lo tomamos con mucha calma; después de 20 años de no grabar juntos, nos gustaría que sonara a Caifanes 2018”.

Un repaso:

-Luego de su proyecto musical Las Insólitas Imágenes de Aurora en 1986, Saúl Hernández creó Caifanes, junto a Diego Herrera y Sabo Romo.

-Hernández le dio forma a Caifanes en un cuarto de azotea donde tenía todo su equipo.

-El 28 de agosto de 1988 la banda formada por Saúl Hernández, Alfonso André, Sabo Romo y Diego Herrera lanzó el disco ‘Volumen 1’ con canciones de la talla de ‘Viento’, ‘Mátenme porque me muero’ y ‘Cuéntame tu vida’, con la colaboración de Gustavo Cerati en la guitarra para el tema ‘La Bestia Humana’.

-Alejandro Marcovich se integró al grupo en 1989. Sabo Romo y Diego Herrera salieron del grupo, dejando a Saúl, Alfonso y Alejandro.

-Tras cuatro álbumes de estudio (‘Caifanes’, ‘Caifanes Volumen II’, ‘El Silencio’ y ‘El Nervio del Volcán’), en 1995 la banda se desintegró.

-En 2011 se reencontraron para el festival Vive Latino y desde entonces, han permanecido como grupo realizando simultáneamente proyectos solistas.

(Con información de El Universal)

Caifanes

En el Festival Tecate Supremo

Sábado 6 de abril

Parque el Chamizal

Boletos: Desde 800 hasta mil 675 pesos

A la venta en Don Boletón, en tiendas Sounds y a través de la página www.donboleton.com

close
search