Vamos

Buscan unirse a la campaña

Index Juárez analiza las disposiciones federales para la adquisición de vacunas contra Covid-19

Natalia Piña / El Diario

miércoles, 10 febrero 2021 | 12:42

Para mantener las empresas operando y a fin de proponer un programa viable en el que sus socios puedan participar en la campaña de inmunización del Covid-19, el grupo de trabajo para la prevención del coronavirus que creó la Asociación de Maquiladoras Index analiza las disposiciones federales para la adquisición de vacunas.

Luis Manuel Hernández, presidente de Index Nacional, informó a El Diario antes de la publicación del acuerdo que esperaban las disposiciones oficiales para la adquisición de tres millones de vacunas a nivel nacional. Sin embargo, actualmente se está examinando con detenimiento el acuerdo, que tiene efectos desde el 22 de enero. 

“Mantener la operación de las empresas ha sido clave durante ese año anterior y obviamente sigue siendo importante. Está todo el tema de las vacunas. Ahora con la publicación del decreto por parte del Gobierno Federal, donde ya se le da autorización digamos, a los gobiernos estatales a que coordinen este tipo de actividad, estamos trabajando en el acercamiento con Gobierno del Estado para ver cómo podemos apoyarlos en este tema de la compra de las vacunas para nuestros empleados”, explica Fabiola Angélica Luna Ávila, presidenta del organismo.

En Ciudad Juárez, Index planea comprar 500 mil dosis para sus 315 mil 712 trabajadores. Y, aunque se requieren dos dosis para cada persona, Luna Ávila mencionó que es posible que no todo el personal desee recibirlas.

En el acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, además de recalcarse la necesidad de respetar el calendario, también se destaca como la prioridad por grupos de personas establecidos en la Política Nacional de Vacunación para evitar duplicidad. 

Dicho documento establece, como una acción extraordinaria en materia de salubridad general, que las autoridades estatales y particulares puedan participar en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, pero señala que los contratos con las farmacéuticas deben respetar el calendario federal y los grupos de prioridad establecidos en el plan de vacunación.

Entre otras disposiciones, indica que también es necesario que informen la cantidad de dosis adquiridas y las aplicadas a la población en general.

Quienes adquieran las vacunas deberán instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes conforme a los criterios que emita la Secretaría de Salud federal.

Además, también es obligación garantizar, en el ámbito de su competencia, la trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo, e informar a la Secretaría de Salud federal sobre su seguimiento, con la periodicidad que la propia dependencia establezca. (Con información de Iris González)