PUBLICIDAD

Vamos

Buen viaje

‘Haciendo amigos por el mundo’ era el lema de Manuel Vázquez, un promotor turístico que vivió cultivando amistades en más de los cien países que llegó a visitar. Quienes lo acompañaron en estas aventuras y su familia lo despiden en su última travesía

Jesús Rodríguez / El Diario

miércoles, 30 septiembre 2020 | 10:25

Cortesía Cortesía | Culto y generoso es como describen sus amigos a Manuel. En Borobudur, Yogykarta, Indonesia Cortesía | Capadocia, Turquía

PUBLICIDAD

En el verano de 1997, Manuel Vázquez se encontraba al pie de la Torre Eiffel cuando fue abordado por un hombre de origen bielorruso, quien aseguró ser un veterano de guerra.

Sin mucho dinero en la bolsa, pero con muchas ideas en mente y una pequeña mochila en la que llevaba unos burritos de frijoles, Manuel mostró una de sus más grandes cualidades: la nobleza.

El ciudadano europeo era un indigente que tenía días sin comer, Manuel no lo pensó y compartió con aquel hombre los burritos que en Ciudad Juárez le había preparado una de sus hermanas.

Con una mente abierta, el trotamundos hizo amigos en cada lugar que visitó, en cada esquina. Aquella mañana en la Torre Eiffel no fue la excepción.

Manuel nació en Meoqui, Chihuahua el 30 de abril de 1960 y falleció el sábado 26 de septiembre del presente año en la Ciudad de México a causa del Covid-19.

Pero fue en Ciudad Juárez donde creció e hizo su carrera como promotor turístico, una actividad que realizó apasionadamente, una pasión que transmitió a todas las personas que compartieron con él algunos de los viajes que realizó por el mundo.

Es también aquí donde deja a nueve hermanos, 26 sobrinos, familiares y un gran número de amigos que hoy lloran su partida.

Un trotamundos y su legado

En los 23 años que estuvo al frente de su agencia de viajes, Manuel recorrió más de 100 países de todos los continentes.

Viajó tan lejos como su imaginación se lo permitió. De la Isla de Pascua a Madagascar, pasar por Japón. Al Norte hasta Alaska. Estuvo prácticamente en cada rincón de la tierra.

En cada uno de los cuatro puntos cardinales, Manuel enarboló la bandera de la amistad. Rompió la barrera de las fronteras y del idioma, con una mente y un corazón dispuestos.

Desde el pasado sábado 26 de septiembre, cuando se dio a conocer la noticia de su fallecimiento, la familia Vázquez ha recibido infinidad de mensajes de amigos y conocidos de varias partes de la República Mexicana, Rusia, Indonesia, Egipto, muchos países que en un momento dado acogieron a este hombre universal.

“No tenía ataduras, las únicas ataduras eran con sus amigos. Iba, salía a cultivarse y luego volvía a compartir con todos sus experiencias, pero ya no le dio tiempo, y se ha ido con todo el cúmulo de sus conocimientos”, expresó José Luis Vázquez, su hermano.

Manuel será cremado, esa fue su voluntad. Ese servicio se llevará a cabo en la Ciudad de México para después viajar a Ciudad Juárez donde su familia lo espera para realizar una celebración religiosa con familiares y amigos cercanos y depositar la urna con sus cenizas en un nicho tan pequeño como el mismo mundo por el que Manuel viajó y conoció. 

Nombre: Manuel Vázquez Durán

Edad: 60 años

Lugar de nacimiento: Meoqui, Chihuahua

Fecha de nacimiento: 30 de abril de 1960

Estudios:

Ingeniero Agrónomo; egresado de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar

Especialidad en Economía Agrícola y Desarrollo Rural

Maestría en Administración en UTEP

Maestría en Economía en UTEP

Estudió Filosofía China

Recorrió más de 100 países

Dominaba 7 idiomas

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search