PUBLICIDAD

Vamos

Avanza El Chepe

A las 6 de la mañana comienza la marcha del único tren de pasajeros del país, sale de la ciudad de Chihuahua, recorre 650 kilómetros hasta llegar a Los Mochis, Sinaloa

De la Redacción

viernes, 08 abril 2022 | 18:19

PUBLICIDAD

Todo el sector turístico de recreación se vio afectado por los estragos de la pandemia, y la ruta de El Chepe no fue la excepción.

Pero supo aprovechar la crisis para dar mantenimiento y hacer actualizaciones físicas.

Este tren turístico que recorre la ruta Creel, Chihuahua-Los Mochis, Sinaloa, se sumó a esa lista de empresas de diversos sectores denominados no esenciales, que tuvieron que parar sus operaciones.

Del 23 de marzo hasta el 17 de julio del 2020 El Chepe Exprés, filial de Grupo México, estuvo detenido.

Jimena Ramírez, subdirectora de Turismo de Ferromex, describió que una vez reactivado poco a poco y conforme se van actualizando las medidas que permiten las autoridades, han ido aumentado el porcentaje de ocupación, con estricto protocolo sanitario acorde a estándares nacionales e internacionales.

El otro tren es el Chepe Express, que el 18 de mayo cumplió tres años de haber sido lanzado al mercado, y es el llamado tren de lujo, con tres categorías que son primera clase, clase ejecutiva y clase turista.

Tanto con el Chepe Regional como con el Chepe Express, al ser trenes de pasajeros únicos en su tipo en el país, Ramírez dijo que buscan atraer cada vez a más perfiles de turistas.

“Estamos abarcando un mercado que antes estaba muy enfocado al adulto mayor, que era en su mayoría, y hoy ya está más distribuido muy equitativo, y ahorita conforme vaya mejorando el tema del combate a la pandemia, tenemos la intención de que más familias mexicanas tengan oportunidad de conocerlo”.

Recordó que al el turismo regional-local le dan 30 por ciento de descuento, 15 por ciento a adultos mayores y 20 a niños.

Resaltó que los turistas generan una derrama económica a la comunidad rarámuri o tarahumaras, que venden alimentos, artesanías, entre otros productos y servicios que ofrecen.

Recorridos

- El Chepe Express sale de Creel y concluye en Los Mochis, Sinaloa

- El recorrido dura 9 horas y media

- Es necesario llevar efectivo 

- Atraviesa diversas comunidades como El Fuerte, Divisadero, donde están Las Barrancas del Cobre, Bahuichivo.

- 650 Kilómetros abarca el recorrido total de Chihuahua a Los Mochis 

- 85 túneles cruza el tren por la Sierra Tarahumara, donde hay varios miradores para apreciar la zona

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search