Vamos

Arranca el FICH en Juárez

El Festival Internacional Chihuahua regresa a la frontera con una serie de espectáculos artísticos gratuitos

Brisa Frías / El Diario

viernes, 04 octubre 2019 | 12:44

Internet | Obra Omphalos

Con algunas modificaciones al esquema original, como el que se haya regionalizado y activado desde mayo en distintos puntos de la entidad, el Festival Internacional Chihuahua (FICH) ya llegó a la frontera.

En su decimoprimera edición, la serie de eventos dio inicio ayer y se extenderá hasta el 13 de octubre.

Espectáculos artísticos como el concierto de la Orquesta de Pérez Prado con la participación de Rubén Albarrán (vocalista de Café Tacvba), el del cantante cubano El cantante cubano Ibrahim Ferrer Jr. y el homenaje a Juan Gabriel ‘¿Quieres bailar esta noche?, son parte de la programación.

Para el cierre, el festival se trasladará al noroeste de la entidad, justo a Paquimé, donde la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH) y el músico Fernando Corona, mejor conocido como Murcof, invitarán al público a viajar a través de las raíces ancestrales y en medio de un escenario único y fascinante.

Para tener a mano la programación, consulte la página del festival en Facebook: Festival Internacional Chihuahua.

Un festival totalmente gratuito 

Por primera vez en la historia del FICH, todos los eventos son gratis, incluso los que se realizan dentro de los teatros del Centro Cultural Paso del Norte.

Para la adquisición de boletos se pide a la comunidad su apoyo con la donación de víveres que serán entregados a migrantes que permanecen varados en esta frontera.

Los eventos a los que se ingresará por medio de esta dinámica son ‘Enemigo del pueblo’, ‘Omphalos’ y ‘El titiritero de Banfield’. 

Se pueden donar artículos no perecederos como latas de atún (2 latas equivalente a 1 boleto), sardina (1 lata por un boleto), café (un frasco por un boleto), o frijol (1 kilo por un boleto). 

Sólo se canjearán dos boletos por persona. El canje se podrá realizar desde las 9 de la mañana en el CCPN.

En el caso de las presentaciones que dará la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UACJ -Concierto para Dummies y ¿Quieres bailar esta noche?-, la admisión será por medio de un registro en la plataforma eventbrite.com.mx 

Programa del Festival Internacional Chihuahua 2019

5 de octubre

Concierto para Dummies 

Teatro Experimental Octavio Trías

6:30 p.m.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la UACJ, en su labor de formar públicos con una escucha más activa en la sala de conciertos, creó este esquema completamente relajado e interactivo en el que se guiará al público en una exploración de los fundamentos de la música a través de la interpretación de obras clásicas populares como Danza Húngara No. 5 de Brahms y Pequeña Serenata Nocturna de Mozart, entre otras.

Omphalos

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

8:00 p.m.

Espectáculo multidisciplinario del Centro de Producción de Danza Contemporánea A.C. (CEPRODAC) que combina la danza y las artes escénicas con vistosas escenografías y vestuarios. Una fascinante obra coreográfica contemporánea que hace reflexión física sobre la percepción del tiempo con más de 20  bailarines.

Goliatt y Aitanire

Anexo Centenario

9:00 p.m.

Aitanire es una banda juarense cuya propuesta fusiona géneros como rock alterntivo, indie rock, post rock y electro indie.

A lo largo de su historia ha compartido escenario con bandas como Porter, Technicolor Fabrics, Odisseo, Reyno, Molotov, Fobia, Enjambre, DLD, Siddharta y Hello Seahorse.

6 de octubre

Concierto para Dummies

Teatro Experimental Octavio Trías

12:00 p.m.

Rimiyoho y Dj Sosa

Centro Cultural Paso del Norte

8:00 p.m.

Rimiyoho es un proyecto de ‘grafitti de luz’ creado por Fernando Sica, ilustrador y artista visual en la vanguardia de una nueva ola de arte digital.

Fernando crea obras de arte animadas in situ, utilizando aplicaciones digitales y un proyector, improvisando libremente formas, colores y composiciones. 

Utiliza temas recurrentes que él llama ‘graffitis botánicos’, ilustrando jardines orgánicos,así como paisajes submarinos, mandalas y fantásticas criaturas gigantes. 

7 de octubre

Entrega de la presea Gawí Tónara a Víctor Orozco

Teatro Experimental Octavio Trías 

6:30 p.m.

8 de octubre

¿Quieres bailar esta noche?

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

8:00 p.m.

Tal fue el éxito del par de conciertos que ofreció la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UACJ del homenaje a Juan Gabriel, que volverá a subir al escenario.

¿Quieres bailar esta noche? rinde tributo al Divo de Juárez con orquesta, coros y mariachi. 

10 de octubre

Orquesta de Pérez Prado y Rubén Albarrán

Centro Cultural Paso del Norte

8:00 p.m.

Dámaso Pérez Prado fue el embajador de música latina que encendió la locura del mambo en México y Estados Unidos en los años cincuenta, convirtiéndose en el arquetipo de la Big Band Latina. 

Pérez Prado murió en 1989, nombrando a Jesús Garnica, bajista de la orquesta, como nuevo director. Actualmente, su hijo Israel Garnica continúa el legado y dirige la Orquesta de Pérez Prado en la Ciudad de México.

En este concierto, la tradición y el legado del gran músico Pérez Prado se une con el talento del músico Rubén Albarrán, conocido internacionalmente por ser el vocalista del grupo Café Tacvba.

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search