Vamos

Antojo con sabor yucateco

La marquesita tiene una textura crujiente y su delicioso sabor es similar al de un cono de nieve, pide una con queso holandés y Nutella o caramelo, te sentirás en el paraíso de los postres

Cynthia Camacho/El Diario

jueves, 16 enero 2020 | 12:32

Durante sus viajes a la Riviera Maya, una pareja de juarenses formada por Jaime y Marisa Sánchez cayeron rendidos ante el sabor de las marquesitas, un antojito de Mérida, Yucatán, que se trajeron a Juárez desde hace cinco meses.

En mi curiosidad banquetera de antojos, llegué a Marquesitas Yucatecas Mayiyis, un puestecito del que me atrajo primero el aroma, y luego la curiosidad por saber lo que son las marquesitas.

Jaime y Marisa Sánchez me explicaron amablemente que esta delicia surgió en Mérida, Yucatán entre las décadas de 1930 y 1940.

“Surgió de una persona llamada Leopoldo Mena, de Mérida, que hacía los conos de nieve al momento, les daba la forma cónica con un molde y luego le servía la nieve de garrafa”.

En invierno las ventas del señor Mena bajaban, entonces empezó a vender el cono solito y un buen día se le ocurrió ponerle queso holandés, un sabroso queso semi añejado y saladito.

“La preparaba, le ponía el queso bola así rallado y lo hizo burrito, así surgió la primera marquesita allá por 1930 o 1940”, relata Jaime Sánchez.

Con el tiempo y las décadas se popularizó y llegaron variaciones dulces y saladas de la marquesita, de tal forma que en algunos lugares las rellenan con cochinita pibil, jamón serrano o frijoles negros. La gente ha creado infinidad de posibilidades.

En Mayiyis las marquesitas las puedes pedir de queso crema; de queso mozzarella con jamón de pavo o peperoni; de queso bola con jamón; con Nutella; cajeta; mermelada de fresa o zarzamora; caramelo; crema de cacahuate; cajeta, y otros ingredientes.

La forma en que se preparan es muy llamativa: sobre una plancha especial para marquesita se vacía una mezcla de harina preparada, la plancha se cierra por unos momentos y cuando la abren, se ponen en su centro los ingredientes, luego se dobla y se coloca en una bolsita de papel para ofrecerla al cliente.

La marquesita tiene una textura crujiente y su delicioso sabor es similar al de un cono de nieve. Si mezclas queso holandés con un ingrediente dulce como la Nutella o el caramelo, te sentirás en el paraíso de los postres.

Si se te antoja este delicioso postre yucateco, Marquesitas Yucatecas Mayiyis están en la calle Júpiter esquina con Camino Viejo a Zaragoza, frente al super Circle K de jueves a domingo a partir de las 6:00 de la tarde. 

Síguelos en: FB/Marquesitas Yucatecas Mayiyis

close
search