Agarra tu lugar

Qué empiece el maratón de películas de terror para celebrar la noche de Halloween, aquí te recomendamos algunas de las mejores películas que te pondrán a temblar

Cynthia Camacho / El Diario
miércoles, 30 octubre 2019 | 16:39

La Noche de Brujas o Halloween es la fecha para agarrar tu lugar en el sillón, alistar tu botana favorita… ¡Y que empiece el maratón de películas de terror!.

El género ha dado al cine historias atemporales que se han quedado impresas en la mente y en las pesadillas de millones de cinéfilos amantes de las emociones fuertes.

La siguientes recomendaciones tienen una motivación. Si bien algunas de ellas involucran la comedia y la música, la mayoría apela al terror psicológico, a ese que altera la conciencia, que te hace cuestionar algunos dogmas, enfrentarte a tu mayor temor, o tu escepticismo ante lo sobrenatural, en caso de que lo tengas.


‘Halloween” (1978 y 2018)

La primera película, con guion y dirección de John  Carpenter marcó una pauta y generó siete secuelas y dos reinicios, pero la verdadera secuela, según el director y la protagonista Jamie Lee Curtis, es la que acaba de estrenarse este 2018, 40 años después.

Todo inicia una noche de 1963, cuando Michael Myers asesina a su hermana en la ciudad ficticia de Midwestern de Haddonfield, Illinois. Desde ese entonces, siendo un niño es confinado a una institución mental, hasta que el 30 de octubre de 1978 escapa del Smith's Grove Sanitarium y regresa a casa para matar de nuevo. En Halloween, Michael se obsesiona con Laurie Strode e inicia su acoso. El doctor Sam Loomis, psiquiatra de Michael conoce sus intenciones, y va a Haddonfield para tratar de detenerlo.


‘Hocus Pocus’ (1993)

De ser una película por la que ni siquiera Disney (su casa productora) apostó en su tiempo, más de  20 años después ‘Hocus Pocus’ se convirtió en un filme de culto.

En su momento la historia de tres brujas que resucitan trescientos años después con el objeto de alcanzar la inmortalidad no atrapó la atención de los cinéfilos, pero cuando las televisoras empezaron a retransmitir la película cada víspera de Halloween, el amor por el trío de brujas interpretadas por Bette Midler, Sarah jessica Parker y Kathy Najimy creció.


‘The Nightmare Before Christmas’ (‘El Extraño Mundo de Jack’, 1993)

Tal y como sucedió con ‘Hocus Pocus’, este filme no fue tan bien recibido por la taquilla en la época de su estreno.

En su momento, la animación stop motion y los enigmáticos personajes creados por Tim Burton no generaron sensación, pero con el paso del tiempo, los fanáticos del trabajo del director redescubrieron el filme, la esencia de los personajes y lo convirtieron en un filme de culto.

El filme presenta el predicamento de Jack, el rey Calabaza y de la Tierra de Halloween, quien descubre la Navidad y quiere robar la festividad para cambiar la rutina de cada año, con consecuencias desastrosas. 


‘The Exorcist’ (El Exorcista, 1973)

Es considerada hasta hoy como una de las mejores películas del género. Basada en la novela de William Peter Blatty y dirigida por William Friedkin, no es difícil adivinar porqué a pesar del tiempo, sigue siendo escalofriante.

El argumento plantea la posesión de Regan MacNeil una niña de 12 años, por una entidad demoniaca que amenaza acabar con su vida, y del exorcismo al que es sometida.

La historia se mantiene vigente y sacudiendo aún conciencias no solamente por el planteamiento de la posesión demoniaca, sino por la forma estupenda en la que presenta a cada uno de los personajes, y sus temores más profundos.


‘The Exorcism of Emily Rose’ (‘El Exorcismo de Emily Rose’, 2005) 

“No podrán decir que no existe Dios, si yo les enseño al Diablo”, dice la protagonista Emily Rose antes de rendirse y fallecer tras años de lucha contra los seis demonios que tomaron posesión de su cuerpo.

La historia de esta película se basa en un hecho real y presenta el proceso del juicio en contra del sacerdote que practicó varias sesiones de exorcismo sin éxito en la protagonista. 

Los protagonistas de la versión cinematográfica son Jennifer Carpenter, Laura Linney, y Tom Wilkinson. 


‘The Witch’ (‘La Bruja’, 2015)

Este película se ubica en el subgénero de terror sobrenatural de época. La trama sigue a una familia puritana del siglo XVII que se encuentra de frente con las fuerzas del mal en el bosque, más allá de su granja en Nueva Inglaterra.

La ambientación de época, su estupenda cinematografía y la tensión psicológica en que se mantiene al espectador son suficientes para considerar a ‘La Bruja’ una de las mejores películas de terror. 


‘The Shining’ (‘El Resplandor’, 1980)

Basada en la novela de Stephen King, a quien por cierto, no gustó esta adaptación dirigida por Stanley Kubrick.

El filme muestra a Jack Torrance, un escritor ex alcohólico que acepta ser vigilante de invierno en un solitario hotel en Colorado. Torrance se muda de manera temporal al hotel con su esposa y su hijo, pero pronto, y motivado en gran parte por la influencia maléfica del lugar, el escritor empieza a mostrar alarmantes comportamientos que lo convierten en una amenaza para su familia.

El Jack Torrance de esta adaptación es interpretado de manera magistral por Jack Nicholson.

  

‘Hasta el viento tiene miedo’ (1968)

‘Tengo tanto miedo, que no sé cómo puedo soportarlo”, dice una de las protagonistas en uno de los momentos más intensos.

Entre la lista, no podía faltar esta producción mexicana dirigida por Carlos Enrique Taboada y protagonizada por Marga López, Maricruz Olivier, Alicia Bonet y Norma Lazareno.

El filme se ubica en un internado para señoritas, cuya tranquilidad se ve interrumpida por la aparición del fantasma de Andrea, una alumna que se suicidó cinco años atrás. De manera sutil, el fantasma va enrareciendo la atmósfera del lugar hasta que se posesiona del cuerpo de Claudia, una de las alumnas. La posesión tendrá el macabro objetivo de cobrar venganza en contra de Bernarda, la autoritaria directora del colegio.


‘The Conjuring’ (‘El Conjuro’, 2013)

Es la primera película de una exitosa saga, y quizá la mejor de todas hasta el momento.

En el filme, los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren confrontan a una entidad demoniaca muy poderosa, en su intento por ayudar a una familia que está siendo aterrorizada por la presencia de dicho ente en su casa de campo.


‘An American Werewolf in London’ (‘Un Hombre Lobo Norteamericano en Londres, 1981)

Dirigida por John Landis, cuenta las aventuras de David Kessler y Jack, dos jóvenes estadounidenses que deciden pasar tres meses recorriendo Europa. En Inglaterra, en una zona rural desolada, los amigos emprenden su marcha y en la oscuridad, comienzan a oír unos aullidos terroríficos. Lo que ignoran es que están a punto de ser atacados por una legendaria bestia sedienta de sangre... un hombre lobo.