Vamos

A tono con la época

‘Mujercitas’ un clásico editado en 1868 ha sido adaptado en numerosas ocasiones; hoy llega al cine con seis nominaciones al Oscar, entre ellas a la de Mejor Película

El Diario

miércoles, 22 enero 2020 | 18:40

En la versión de Grewig, conoceremos a las hermanas, March. Jo, Meg, Amy y Bet, cuatro mujeres determinadas a vivir bajo sus propios términos. Protagonizada por Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, con Timothee Chalamet como Laurie, Laura Dern como Marmee, y Meryl Streep como la tía March.

Cada época o generación tiene (o crea) la necesidad de mirar con sus propios ojos ciertas obras de prestigio o éxito, y ofrecer una perspectiva que se ajuste a su tiempo y forma de pensar. Y la obra de Luisa May Alcott, editada en 1868, es una de ellas, y el cine le ha dedicado su atención y adaptado a su paisaje y circunstancia en numerosas ocasiones (además de las series televisivas, en 1933 con la película de Cukor; en 1949, con la de Mervin Le Roy, o en 1994 con la de Gilliam Armstrong…, y con actrices como Katharine Hepburn, June Allyson, Elizabeth Taylor o Winona Ryder). Greta Gerwig, la directora de «Lady Bird» y de esta adaptación, le suministra su ojo, su tiempo y su singularidad a la reconocidísima historia de caracteres y maduración femenina de un modo muy imprevisible si se tiene en cuenta que vivimos tiempos de trinchera y de «Metoo».

Es esencial para su «modernidad» el quiebro a su línea narrativa temporal con una estructura en dos épocas de sus protagonistas, y del presente hacia el pasado (visto así con la nostalgia, la calidez y el color del recuerdo) y también la buena definición, descripción y emoción de las distintas personalidades de cada una de las hermanas para modelarse como mujer sin despeñarse entre consignas actuales; con una sutileza que sortea los tópicos pero que a la vez sugiere los anhelos de emancipación y albedrío. El centro es el personaje de Jo, la hermana escritora y narradora (interpretado sin miedo a comparaciones por Saoirse Ronan), pero los de las otras hermanas están construidos con igual material protagónico y con el mismo elogio a la variedad de las potencias de lo femenino en un gran retrato coral. La música de Desplat y la fotografía de Yorick Le Saux tienen momentos prodigiosos (¡esa escena de luz y playa!). Acaso rechinen alguno de los perfiles masculinos, pero las interpretaciones de todas ellas son para recordar.

Mujercitas

Little Women (Estados Unidos, 2020)

A135 minDrama

Directora

Greta Gerwig

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Banda Sonora, Mejor Guion Adaptado y Mejor Diseño de Vestuario

Críticas

“Greta Gerwig se confirma como estupenda artista... y como gran mujer. Parte de un relato con consideración de clásico y aterriza en un canto moderno dedicado a las virtudes de la feminidad. (...) Saoirse Ronan y Florence Pugh operan actualmente en una esfera casi divina. (...) Actuaciones, partitura y fotografía igualmente excelsas: un conjunto que brilla porque así lo hace cada una de sus piezas. (...)”. 

Puntuación: ★★★½ (sobre 5)

Víctor Esquirol: FilmAffinity

“No sólo actualiza el texto original, sino que de paso lo limpia de prejuicios hasta convertirlo en una pieza de un raro y nuevo clasicismo (...) una película esencialmente brillante (y procazmente cursi) (...)”

Puntuación: ★★★★ (sobre 5)

Luis Martínez: Diario El Mundo

“Película a ratos encantadora y feliz pero excesivamente autocomplaciente (...) el empeño de Gerwig en poner al día los aspectos más obsoletos de la novela hacen mella en el corazón de la historia y ponen en evidencia las costuras internas de la película”. 

Elsa Fernández-Santos: Diario El País

“Lo mejor de entonces y lo mejor de ahora (...) buena definición, descripción y emoción de las distintas personalidades de cada una de las hermanas (…) las interpretaciones de todas ellas son para recordar (...) 

Puntuación: ★★★★ (sobre 5) 

Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC

close
search