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A paso seguro

Gánale terreno a la flojera y decídete a ir al gym, experto te da tips para que no mueras en el intento

Cynthia Camacho / El Diario

viernes, 10 enero 2020 | 11:51

¿Tu primera vez en el gimnasio?, ¿Necesitas un motivo que te anime a dar ese primer paso?

Jesús Sáenz, coordinador de clases en el gimnasio Total Fitness e instructor en las disciplinas de HIIT y Power Jump, comparte unos consejos para que disfrutes tu experiencia si vas por primera vez, o te mantengas si ya eres asiduo al gimnasio. 

Lo primero que Sáenz aconseja es que tengas confianza en ti misma o en ti mismo, y la mejor manera de ir ganando terreno es consultar con quien te atienda durante la inscripción y expresarle tus intereses para que te oriente a partir de ello.

“Yo recomendaría que para que se sientan más seguros, se acerquen con algún entrenador; ver el horario de clases si es lo que les interesa, llegar con tiempo a preguntar por la clase de su elección y probarse en varias para que vean cuál les gusta, pero lleguen con tiempo y acérquense con el instructor para que él los vaya llevando”.

A partir de su experiencia, Jesús Sáenz asegura que es muy común ver en enero el gimnasio lleno, y al cabo de unos meses ver que muchas personas desertan de sus objetivos.  

“A esas personas les diría que no quieran lograr en una semana o en 15 días lo que se debería lograr en uno o dos meses. Deben ir poco a poco, y siéntanse en confianza de preguntar a los instructores sus inquietudes para que se sientan con la seguridad de seguir viniendo, se sientan a gusto y vean los resultados”.

Beneficios de las clases grupales

A las personas tímidas, las clases les ayudan a formar grupos, amistades, a ganar confianza y sobre todo a ver resultados.

“En estas clases van a socializar, se van a relajar, sus niveles de estrés van a bajar, su producción del cortisol –que es el que nos hace engordar– también va a disminuir.

Se van a sentir más motivados a seguir viniendo, van a empezar a tener resultados en su capacidad cardiovascular, se van a sentir mejor, van a bajar de tallas y al ver los resultados van a sentir muy bien”, dice Jesús Sáenz.

Para ver mejores resultados, aconseja combinar, no quedarse con una sola disciplina sino tomar varias y combinarlas con pesas o ejercicio cardiovascular.

“Es bueno empezar desde el principio una clase grupal que les guste y luego venir al entrenamiento de pesas, o combinar varias disciplinas si no les gustan las pesas”.

Una manera de alternar niveles y tipos de entrenamiento es el funcional, que se incluye en las disciplinas de HIIT, TRX, Body Pump, y Body Attack. 

Entre los beneficios que también tienen las clases grupales es que quien las practica aleja el estrés, se siente mejor porque cumple con su objetivo y empieza a ver cambios físicos, a mejorar su salud, su postura corporal, a dormir mejor, a tener un mejor rendimiento en el trabajo y una mayor tolerancia al estrés de la vida cotidiana.

Lo nuevo en entrenamiento 2020

El coordinador indica que Total Fitness es uno de los gimnasios que reúnen 4 de las cinco tendencias a nivel global para este año.

Para mantenerse en esta tendencia, el gimnasio tiene a partir de este 2020 nuevas máquinas, como una escaladora con una inclinación de hasta 30 por ciento (las convencionales llegan hasta el 20 o 25 por ciento); escaladoras combinadas con resistencia; remadoras que activan un 80 por ciento de los grupos musculares del cuerpo (ideales para personas con lesiones o problemas de espalda); y escaladoras combinadas con resistencia.

En lo que se refiere a las tendencias globales en gimnasios, Total Fitness cuenta con las siguientes:

*Tecnología Wearable (en proceso) 

Tecnología digital que monitorea tus latidos del corazón, tu porcentaje de aprovechamiento y tu quema calórica diaria. Al activar en tu dispositivo (teléfono o reloj inteligente) el blue tooth, los resultados se reflejarán en pantallas que se instalarán en los salones del gimnasio.

*Entrenamiento HIIT. 

Desde hace cuatro años este gimnasio cuenta con el entrenamiento de intervalos intensos que combinan ejercicios cardiovasculares. 

*Entrenamiento grupal. 

Incluye las disciplinas de Body Combat, Body Attack, Body Pump, Power Jump, Pound, Pilates, Zumba, TRX, spinning, y clases de alberca.

*Entrenamiento con pesas. 

*Entrenamiento personal.