Vamos

A escena ‘Madre Coraje y sus hijos’

Luis de Tavira dirige a la compañía Telón de Arena, que lleva a escena la obra culminante de Bertolt Brecht

Brisa Frías / El Diario

jueves, 14 octubre 2021 | 12:18

| El montaje tendrá temporada en el foro de la asociación del 4 al 21 de noviembre para posteriormente presentarse en el Teatro Helénico de la Ciudad de México, del 9 al 19 de diciembre

Bajo la dirección de Luis de Tavira, la compañía Telón de Arena presenta ‘Madre Coraje y sus hijos’, obra culminante de Bertolt Brecht.

El más reciente proyecto escénico, apoyado por primera vez por la Fundación BBVA México, tendrá temporada en el foro de la asociación del 4 al 21 de noviembre, para posteriormente presentarse en el Teatro Helénico de la Ciudad de México, del 9 al 19 de diciembre.

Fue gracias a la buena relación que hay entre los fundadores de Telón de Arena y el reconocido director que se propusieron trabajar juntos en algún momento, siendo iniciativa de Tavira llevar a cabo su versión de la obra del dramaturgo alemán, uno de los más influyentes del siglo XX y a quien se le atribuye la creación del teatro épico.

“Telón de Arena se propone construir un espectáculo que exponga con contundencia los rasgos de una guerra permanente convertida en normalidad. La violencia, la inseguridad, la crisis civil que supone la implantación sistemática del orden de la guerra como expresión crónica de la locura humana”, indicó la compañía a través de un comunicado.

También se informó que ‘Madre Coraje y sus hijos’ contará con una producción impresionante, y la participación de 12 actores y cinco músicos en escena.

Además de los integrantes del grupo teatral, el proyecto cuenta con las importantes aportaciones de Stefanie Weiss (traducción del alemán), Iván del Prado (composición musical), Jesús Hernández (diseño de escenografía e iluminación), Jerildy Bosch (vestuario) y Roberto Jurado (dirección musical).

“La obra trata de demostrarnos la aspiración humana de una guerra perpetua, una guerra perfecta que nunca se acabe, es decir, desentrañar la dinámica de la guerra va descubriendo el enorme negocio que es. Vivimos en la violencia, en la amenaza porque es un magnífico negocio para alguien que está haciendo este negocio y nos está llamando a la complicidad”, expresó el director Luis de Tavira.

Y es que ‘Madre Coraje y sus hijos’ se sitúa durante la Guerra de los Treinta Años, donde Anna Fierling –personaje central- es una astuta vendedora ambulante que para sobrevivir sortea hábilmente las diferencias entre católicos y protestantes siguiendo con su carromato al ejército sueco, sacando partido de la guerra y del dolor humano. 

Pieza fundamental del teatro épico del autor, utiliza el Verfremdungseffekt (efecto de distanciamiento) para evitar la catarsis y permitir al público el entendimiento del proceder del personaje y las consecuencias de la guerra.

Según Brecht, el personaje de la madre es un símbolo de la alianza entre la guerra y el comercio en donde la codicia lleva a pérdidas irreparables. 

Luis de Tavira 

Director de escena. Ha sido profesor de Actuación en la UNAM, el INBA y la UIA. Estuvo al frente de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) como director artístico. En 2006 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes por la Secretaría de Educación Pública. 

Es miembro del Consejo Mundial de las Artes de la Comunidad Europea y ha sido becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Madre Coraje y sus hijos

Del 4 al 21 de noviembre

Funciones: jueves y viernes a las 7:00 p.m. Sábados y domingos a las 6:00 p.m.

Telón de Arena

Cayetano López e Insurgentes

Boletos e informes en la página www.telondearena.org

close
search