PUBLICIDAD

Vamos

¡A cumplir sus sueños!

Pasos para organizar la boda ideal. Encuentra aquí la guía que estabas buscando

De la Redacción

viernes, 14 enero 2022 | 14:42

PUBLICIDAD

¿Están impacientes por emprender los preparativos para su boda, pero no saben por dónde empezar? ¿Les gana la ansiedad cada vez que piensan en todo lo que hay que hacer? ¿Les preocupa que algo falte en su día? Esta guía sobre cómo organizar una boda le pondrá fin a todas sus preocupaciones: todo, todo lo que necesitan preparar está en esta lista. 

¿Lista para organizar la boda de sus sueños?

PUBLICIDAD

1. Elegir la fecha de la boda

Para definir la fecha de la boda, deberán tomar en cuenta todos los factores que pueden afectar tanto el día de la celebración o el presupuesto: clima, días de alta y baja demanda y festividades son algunos de los aspectos que deben anticipar.

México es un país con climas que varían mucho de una localidad a otra, los estados del norte tienen un clima cálido y seco con temperaturas extremas en invierno y al anochecer. Por ello, durante el verano, las bodas nocturnas son las mejores opciones. El resto del año se puede disfrutar de bodas durante la tarde e incluso bodas matutinas en primavera, para aprovechar las horas de luz natural.

Los estados del sur suelen ser cálidos y húmedos la mayor parte del año, pero el frescor de otoño y primavera es perfecto para bodas durante el día, especialmente antes del atardecer; en verano y otoño, las bodas después del atardecer serán muy agradables. La zona centro del país se caracteriza por tener un clima más templado: durante otoño e invierno las bodas pueden celebrarse desde el atardecer, especialmente en interiores, para evitar las lluvias; durante primavera y verano las bodas al anochecer serán más acogedoras.

2. ¿A quién invitamos?

Tomen en consideración que cada invitado supondrá consumo de bebidas, comida, recuerditos y amenidades. Por tal razón, su presupuesto y su lista de invitados deberán consolidarse en conjunto.

El primer paso será establecer el tamaño de fiesta que les gustaría: se considera que una celebración íntima tiene menos de 100 invitados, una fiesta moderada puede tener hasta 150 y las celebraciones más grandes suelen tener 300 invitados o más. Partiendo de esta decisión, podrán restringirse al hacer su borrador.

Para empezar el borrador de su lista, empiecen añadiendo a los invitados que de ninguna manera pueden faltar: los familiares más allegados suelen encabezar las listas. Después, pueden añadir a otras personas que sean parte de sus vidas cotidianas, como sus amigos más cercanos. 

Por último, añadan a las personas con las que no conviven mucho, pero que podrían esperar, como parientes lejanos o compañeros del trabajo. 

Plantéense desde ahora si invitarán niños a su boda, o si será un evento solo para adultos.

3. Definir el presupuesto: ¿cuánto nos vamos a gastar?

El primer paso para hacer su presupuesto es priorizar los elementos que representarán mayores gastos y que son imprescindibles. Por ejemplo, el primer servicio en la lista suele ser la locación y el catering, para los que deben calcular entre el 45% y 50% del presupuesto. Esta porción debe incluir mesas de dulces y bebidas.

Pueden hacer su presupuesto preliminar calculando un precio promedio por invitado, o bien, haciendo cotizaciones con los proveedores para saber los costos estimados de servicios y productos. Es importante que establezcan si la cantidad inicial con la que cuentan será suficiente para costear la fiesta de sus sueños o cuánto tiempo tendrán que ahorrar para llegar a la cifra indicada. 

4. Definir estilo y tipo de boda

Hay varios tipos de ceremonias de boda que pueden tener lugar el mismo día o en diferentes fechas: la boda civil y la boda religiosa pueden celebrarse juntas o cada una puede tener su respectivo banquete. 

Muchas parejas celebran la fiesta el mismo día que la ceremonia religiosa y preparan algo sencillo para conmemorar la boda civil en una fecha diferente. 

5. Elegir las locaciones 

Para elegir la locación ideal, lo primero que deberán buscar será un lugar con la capacidad suficiente para albergar a todos los invitados que quieran tener. También tendrán que informarse sobre los espacios disponibles y el aforo permitido: algunas locaciones pueden rentar por separado locaciones como terrazas y kioscos, mientras que otros pueden restringir la entrada a la cocina, o bien, ofrecerles paquetes que incluyan capillas y altares. Por supuesto, deben cerciorarse del horario en el que podrán permanecer con sus invitados en las instalaciones.

Consideren el bienestar de sus invitados, es decir, chequen que sus locaciones tengan estacionamiento, facilidades para personas discapacitadas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, que haya suficientes baños y salidas de emergencia. Si tendrán una boda destino, procuren elegir una locación que tenga opciones de alojamiento.

6. Elegir el horario y la duración de la boda

Si eligen una boda estándar, deberán determinar cuántas horas durará y a qué hora empezará: esto les servirá para planear el menú y las amenidades. La mayoría de las locaciones y servicios de catering les ofrecerán paquetes de entre 4 y 8 horas, pero los términos exactos deben ser acordados con sus proveedores finales.

7. Nombrar a los padrinos, damas de honor y testigos

La lista de invitados VIP no solo sirve para darles reconocimiento a sus seres queridos: algunos de los nombramientos vienen con tareas y responsabilidades cruciales para la boda. Deberán tener opciones de emergencia, en caso de que uno de sus invitados VIP no pueda participar o necesite refuerzos.

En México, los padrinos y madrinas de boda obsequian elementos para la fiesta o para la ceremonia; también pueden dar una aportación económica para ayudar a la pareja con el financiamiento de sus nupcias. 

8. Acomodar las mesas

Una vez que su lista esté consolidada, deberán empezar a planear en dónde se sentará cada invitado. En las bodas informales o con temáticas casuales, es común que los invitados elijan sus propias mesas. Pero, en eventos formales, los novios deberán crear grupos de invitados que compartirán la mesa durante el banquete y las actividades de la boda; según los protocolos estrictos, las locaciones se dividen en dos lados y cada lado es ocupado por los invitados de cada contrayente.

9. Reunir la documentación para Iglesia y civil

Tanto para la ceremonia religiosa como para la ceremonia civil, hay algunos documentos que deben alistar. Aunque los requisitos específicos dependen de cada recinto y de cada dependencia, la documentación indispensable, que les van a pedir sí o sí, son: actas de nacimiento, comprobantes de domicilio e identificaciones oficiales.

Las iglesias católicas suelen requerir la fe de bautismo, el certificado de primera comunión y de confirmación, fotografías y la presencia de dos testigos. También les solicitarán las actas de matrimonio civil, que pueden entregar antes o después de la ceremonia, además deberán hacer un curso prematrimonial y será requisito que acudan a confesarse.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search