Vamos

35 años de color

Celebra Verónica Leiton su trabajo con una muestra retrospectiva que se inaugura el 15 de mayo en La rodadora

Brisa Frías/El Diario

jueves, 09 mayo 2019 | 17:07

El Espacio Interactivo La Rodadora albergará durante un mes la exposición conmemorativa de los 35 años de plástica de la artista chilena Verónica Leiton.

‘35 años de color’ es el título de la muestra retrospectiva que se inaugura el próximo 15 de mayo a las 7 de la tarde, en el lobby del museo; la velada contará con la participación de la poeta María Dolores Guadarrama y el guitarrista Carlos Benítez.

“Es un sumario, una retrospectiva del 2019 al 2013, porque a partir de ese entonces a la fecha estoy desarrollando el tópico de los universos no visibles”, detalla la artista plástica que reside en Ciudad Juárez desde hace 25 años.

Agrega que esta muestra retoma el tema de los universos que se están expandiendo, “que están evolucionando con nosotros, pero que no los vemos a simple vista, como son los universos macro y micro”.

“Es un tema que da para mucho y me interesa porque es la evolución total de la vida, finalmente”.

Óleos de mediano y gran formato que son la representación que la artista hace de las galaxias, del cosmos, al igual que de lo celular o lo molecular, “universos en donde están pasando cosas similares a diferente escala nada más”, es lo que el público apreciará en la exposición.

Los elementos y la interacción entre ellos en estos mundos también están presentes en la obra.

“Los diferentes planos se yuxtaponen, los cuatro elementos se mueven y se complementan, interactúan entre sí y producen una especie de explosión e implosión cósmica. En la serie, estos elementos son partícipes de la totalidad de mi propuesta, se expanden, se repiten una y otra vez evolucionando y configurando la unidad en cada fragmento del lienzo”, expresa Leiton.

Impresionantes obras como ‘La alquimia del bosque’, ‘El pájaro en el umbral’ y ‘Susurro del fuego’, estarán a la venta; un porcentaje de lo vendido se entregará al museo para apoyar el programa de patrocinio escolar ‘Cultivando sueños’.

Verónica Leiton 

Nació en Santiago de Chile, en 1964. Estudió la Licenciatura en Comunicación Audiovisual con especialidad en Dirección y Producción de Cine, en el Instituto Profesional de Arte y Ciencias Sociales, de la misma ciudad. 

Realizó estudios en la Escuela Nacional de Artesanos, obteniendo el título de Maestra Artesana con especialidad en Orfebrería, así como estudios de alfarería, dibujo y pintura. También, estudió grabado y monoserigrafía en Self Help Graphics en Los Ángeles, California.

35 años de color

Exposición conmemorativa de los 35 años de plástica de Verónica Leiton 

15 de mayo a las 7:00 p.m.

Espacio Interactivo La Rodadora

Teófilo Borunda 6632

Entada libre

Notas de Interés

close
search