PUBLICIDAD

Vamos

10 puntos sobre la motivación

Rodearte de personas que te inspiren, tener la mente abierta y explorar nuevos pasatiempos son algunos consejos para no perderla

El Diario

viernes, 28 mayo 2021 | 12:00

PUBLICIDAD

1- De acuerdo con especialistas, existen dos tipos de motivación: la externa y la interna. La primera proviene del reconocimiento de otros, ya sea mediante elogios o premios; la segunda se origina desde la persona tras cumplir objetivos, metas y propósitos.

2- Se trata de un elemento clave para el desarrollo integral de los jóvenes, ya que disminuye la posibilidad de experimentar ansiedad y tensión, contribuye a fortalecer el sistema inmunológico e impulsa a las nuevas generaciones a emprender retos de superación.

3- Está fuertemente vinculada con la dopamina, neurotransmisor responsable

del placer y la relajación. Cada vez que alguien cumple una meta y segrega la sustancia, el individuo en cuestión buscará repetir el comportamiento.

4- El distanciamiento social causado por la pandemia del Covid-19, la mortalidad, la inseguridad y la crisis climática son algunos factores que disminuyen el nivel de motivación en los jóvenes.

5- Su ausencia puede ocasionar que los estudiantes se sientan deprimidos, cambien sus hábitos alimenticios y de descanso o pierdan la capacidad de visualizarse en el futuro. También propicia ausentismo, deserción y bajo rendimiento escolar.

6- Para mantener los niveles de motivación, expertos sugieren establecer primero metas simples a corto plazo y plasmarlas en papel, de modo que al concretarlas se genere satisfacción y se pueda avanzar hacia objetivos de mayor alcance.

7- Si resulta difícil incorporar una rutina deportiva, la recomendación es buscar actividades placenteras y programar su realización. Si no se disfrutan los entrenamientos, hay que probar algo diferente.

8- Leer noticias positivas, conocer casos de éxito, romper con estereotipos, buscar nuevos desafíos y enorgullecerse de los resultados obtenidos son otras formas de incrementar y mantener la motivación en el día a día.

9- Tener modelos a seguir y rodearse de personas con proyectos y metas propias, así como con habilidades que uno aún no termina de desarrollar, constituyen otras alternativas para quienes están interesados en conservar su motivación.

10- Los jóvenes, además, deben estar conscientes de que las dificultades no son eternas y que

una actitud optimista facilitará sus labores e incrementará su desempeño en la escuela, la casa, el trabajo y en su vida personal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search