Vamos

10 puntos para no ahogarte ante una crisis

Frente a cualquier problema o situación de emergencia, como la epidemia por Covid-19, es posible regresar a un estado de calma y encontrar equilibrio emocional

De la Redacción

viernes, 15 mayo 2020 | 17:50

Frente a cualquier problema o situación de emergencia, como la epidemia por Covid-19, es posible regresar a un estado de calma y encontrar equilibrio emocional, explica Raymundo Calderón, director nacional de Psicología en la Universidad del Valle de México.

1. Es normal tener miedo. Por naturaleza, el ser humano teme a lo desconocido pues no sabe cómo enfrentar los posibles peligros que se originen. En el caso de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, tenemos el referente de lo que sucede en otros países, y sabemos cuáles son las medidas que se pueden tomar y que es posible estabilizar la situación, como sucedió en Wuhan, China, epicentro del brote.

2. Cambia de chip. Pensar todo el día en lo malo no te llevará a nada, sólo conseguirás agobiarte. Intenta ver más allá del asunto que te incomoda y reflexiona sobre cómo puedes influir positivamente en tu entorno. Esto te permitirá tomar mejores decisiones y establecer estrategias para abordar el problema.

3. Enfócate en lo positivo. Durante la cuarentena, por ejemplo, puedes dedicar más tiempo para ti. Escucha la música que te gusta, haz un maratón de tu serie favorita, juega con tus mascotas, practica yoga o alguna rutina de ejercicio en casa, o bien cocina ese platillo que te encanta. El reto será organizarte bien y establecer horarios para cumplir con tus pasatiempos y obligaciones.

4. Desarrolla resiliencia. Realiza una introspección de tus pensamientos para atender tus emociones. No los juzgues, sólo obsérvalos e indaga poco a poco en la razón por la que te atormentan. Con este tipo de dinámicas, propias del mindfulness, podrás conocerte mejor y fortalecerás tu confianza.

5. Sé realista y actúa. En lugar de preocuparte por la circunstancia global que no puedes cambiar, concéntrate en lo que está en tus manos: traza estrategias, ante distintos escenarios, para identificar qué recursos necesitas para lograr tus metas frente a la adversidad.

6. Valora las enseñanzas. El aislamiento provoca un crecimiento personal, porque cada quien va creando tácticas de adaptación a esta realidad, desde adoptar un ritmo de estudio virtual, hasta mejorar la convivencia en casa, afianzar lazos afectivos con algunas personas y definir o redefinir tu proyecto de vida.

7. No sobredimensiones. No te pierdas en la cantidad de contagiados y muertos que ha dejado la crisis sanitaria, cifras que se destacan más que el número de pacientes curados. Más fuerte que el virus -que se desactiva con agua y jabón- puede ser el miedo. Concéntrate en ti, en los recursos que tienes a tu alcance y en los que puedes desarrollar para enfrentar mejor la situación.

8. Cuida la información que consumes. En internet y redes sociales circulan muchos mensajes contrarios sobre lo que debemos hacer y lo que no; tanta incertidumbre puede causar pensamientos pesimistas. Lo mejor es consultar fuentes confiables y mantener algún horario sin exposición a estos contenidos, para no sobresaturarse.

9. Si te sobrepasa, pide ayuda. Si te sientes abatido emocionalmente, desanimado o muy preocupado, busca apoyo psicológico por teléfono o en línea. Por ejemplo: Educatel, de la SEP: 553-601-7599 y 800-288- 6688; UVM, bit.ly/2UEol24, y Anáhuac, clinicapsicologia.uams@anahuac.mx.

 

10. Apóyate en recursos oficiales. La Secretaría de Salud creó el portal: coronavirus.gob.mx, en donde encontrarás lo último en información de primera mano. Si tienes dudas o quieres pedir informes, puedes llamar al 800 900 3200, si te encuentras en Edomex, o al 800 004 4800, si estás en cualquier otro estado.

close
search