Seis alimentos para combatir resfriados este invierno

También contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico

Agencias
martes, 03 diciembre 2019 | 13:37
Agencias

Los Ángeles – Es importante proteger al cuerpo de los cambios de temperatura que traen el otoño y el invierno. Es la época en la que será más factible contraer gripes, resfriados y todo tipo de afecciones en las vías respiratorias, una de las mejores recomendaciones es fortalecer al sistema inmunológico con alimentos que suban de manera natural las defensas y hagan frente a cualquier tipo de infección o alergia, publicó La Opinión. 

Los cambios de temperatura que trae consigo el fin de año, el estrés, la falta de sueño, seguir una mala alimentación y las largas jornadas laborales, forman parte de los principales factores que deterioran el funcionamiento del sistema inmunológico, que se conoce como la defensa natural del cuerpo responsable de combatir y destruir todo tipo de organismos infecciosos invasores. 

El doctor y científico William Li es creador de un libro llamado Eat To Beat Disease, este contenido se ha vuelto una gran referencia para entender cómo funciona cada uno de nuestro sistemas y explica la importancia del consumo de alimentos que refuercen y respalden los escudos naturales del organismo, para mantenernos saludables y con buena energía. La lista de los alimentos recomendados es la siguiente:

1. Bayas o frutos rojos

Estos frutos representan una extraordinaria fuente de nutrientes esenciales y un alto contenido en compuestos como son los ácidos fenólicos y la flavonoides sustancias que fortalecen el sistema inmune. También son un maravilloso antioxidante, se destacan por su alto contenido en vitamina C, lo que los vuelve portadores de una gran capacidad para mejorar la resistencia contra los microorganismos responsables de las infecciones por bacterias o fúngicas. 

2. Sopa de pollo

Una de las mejores recomendaciones para fortalecer el sistema inmune es la sopa de verduras y pollo, esto se debe a su capacidad para dificultar el movimiento de los neutrófilos, que son unas células que se encuentran en el sistema inmune responsables de destruir los virus y bacterias. Procura integrar ingredientes cálidos y de invierno como son las cebollas, puerros, laurel, patatas, zanahoria, pimienta negra, perejil y por supuesto pollo. 

3. Alimentos ricos en selenio

La explicación de integrar estos alimentos en la dieta de invierno, es sencilla se destacan por su alto contenido en selenio, mineral que juega un papel clave en el mantenimiento del sistema inmunológico. El selenio es popular por su alto poder antioxidante, que comparte funciones con la vitamina E. Ayudan a combatir el envejecimiento celular y aumentan las defensas de manera natural. Lo encontrarás en alimentos como las setas, los hongos, el ajo, el bacalao, los pescados blancos, los granos y cereales integrales. 

4. Alimentos ricos en vitamina B6

La vitamina B6 es indispensable para la creación de anticuerpos y desarrolla una función vital en la formación de glóbulos rojos. También ayuda a mantener en equilibrio los niveles de sodio y potasio en el organismo. La encontrarás en alimentos como el hígado, las sardinas, las lentejas, el plátano, el pollo, el aguacate, los pescados, la yema del huevo, los granos integrales, los frutos secos y los lácteos. 

5. Alimentos antiinflamatorios

Mantener controlado el consumo de carbohidratos, esta relacionado con disminuir la inflamación. Una gran recomendación es aumentar el consumo de alimentos con propiedades antiinflamatorias que ayudarán a combatir infecciones, optimizan el funcionamiento del organismo y activan al sistema inmune. Entre los más populares se encuentran: el té verde, el cacao en polvo, los granos enteros, la sandía, los vegetales de hoja verde, las cebollas, las ciruelas, las nueces, el pescado, las especias como cúrcuma, canela y jengibre y el aceite de oliva.

6. Alimentos ricos en vitamina C

La vitamina C es la reina cuando se trata de fortalecer las defensas del organismo, esto se debe a sus maravillosas funciones que intervienen en la reparación de tejidos, la cicatrización, combate el daño contra los radicales libres, es básica para la correcta absorción del hierro y es uno de los principales agentes para fortalecer el sistema inmune, combatir infecciones y aumentar la producción de anticuerpos. La encontraremos de manera natural en alimentos como toda la familia de los cítricos, el melón, el kiwi, el mango, la papaya, la piña, las bayas, los tomates, los pimientos y los vegetales de hoja verde.