Estómago sano, actitud fresca

Una buena alimentación y el desempeño escolar van ligados

Agencias
miércoles, 08 mayo 2019 | 14:56
Agencias

Los Ángeles – El mensaje es impulsar a los niños a consumir alimentos saludables en la escuela. A simple vista parece una misión imposible, pero la Urban School Food Alliance (la Alianza), una coalición de los distritos escolares más grandes de Estados Unidos, lleva esta misión en la Semana de "Fresh Attitude", divulgó Hoy Los Ángeles.

Entre estos distritos, se encuentra el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), con más de 700 mil estudiantes, y cuyos planteles se preparan con eventos como actividades de jardinería, demostraciones de cocina y platillos saludables para alentar a los estudiantes a alimentarse mejor.

Los expertos sostienen que es  importante saber que una dieta equilibrada y adecuada ayudará al estudiante a

– Aumentar su memoria

– Mejorar su capacidad de concentración y bienestar personal

– Mejorar el rendimiento académico y mantenerlo

– No obstante, es imprescindible que los menores realicen al menos tres comidas al día, eliminando dentro de lo posible alimentos grasos difíciles de digerir y que proporcionarán un valor energético innecesario.

– No olvidar dentro de la alimentación, las frutas, las verduras, los granos y las proteínas.

– Y por supuesto, dejar atrás el azúcar refinado y las sodas por agua. 

En colaboración con el Departamento de Agricultura de Francia y en asociación con Interfel (Asociación Interprofesional Francesa de Frutas y Verduras Frescas, la cual creó la Semana Fresh Attitude), la Semana Fresh Attitude se ha convertido en un evento anual en los distritos de la Alianza en Estados Unidos, junto con escuelas en Francia y Hungría, para fomentar el consumo de frutas y verduras frescas en las escuelas.

“Motivar a los jóvenes a comer frutas y verduras frescas en las etapas tempranas de la vida les permite desarrollar hábitos saludables que pueden continuar hasta la edad adulta”, expresa la doctora Katie Wilson, directora ejecutiva de Urban School Food Alliance.

“Los distritos de la Alianza han trabajado arduamente para preparar platillos innovadores a base de frutas y verduras para que los estudiantes los disfruten. Los estudios demuestran que cuando los estudiantes comen alimentos nutritivos y deliciosos en la escuela, es más probable que tengan éxito en el salón de clases”, agrega.

Las celebraciones de la Semana Fresh Attitude han ayudado a aumentar la popularidad de productos agrícolas en las comidas escolares.

Los distritos de la Alianza (Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Dallas, Miami-Dade, el condado de Orange (Orlando), el condado de Broward (Fort Lauderdale), Filadelfia, Baltimore y Boston) han sido exitosos incrementando el consumo de frutas y verduras frescas entre sus casi 3.3 millones estudiantes durante la Semana Fresh Attitude, que culmina este viernes.

El año pasado, por ejemplo, los distritos de la Alianza sirvieron 12.3 millones porciones de frutas y verduras frescas durante la Semana Fresh Attitude únicamente.

“Felicitaciones por la Semana Fresh Attitude 2019”, comenta Laurent Grandin, presidente de Interfel. “Estamos muy contentos de compartir esta experiencia con la Alianza, ya que el evento celebra su quinto aniversario. Le deseamos a la Alianza lo mejor en este trabajo, especialmente con los niños y esperamos escuchar más sobre los aspectos sobresaliente de la semana”, sostiene.

Para la Semana Fresh Attitude, los distritos de la Alianza llevan a cabo varias actividades con el objetivo de resaltar la importancia de los productos agrícolas en las comidas escolares:

– Destacar los alimentos de temporada durante el desayuno y el almuerzo

– Ofrecer ensaladas con opciones nuevas de verduras

– Realizar en las escuelas demostraciones de cocina a cargo de un chef

– Organizar visitas de agricultores locales para para que los estudiantes aprendan sobre los esfuerzos “farm-to-school” (“de la granja a la escuela”)

– Exhibir obras de arte culinario en comedores

– Ofrecer ideas de recetas frescas y saludables

– Invitar a los medios de comunicación locales a capturar las actividades de la Semana Fresh Attitude.