Dan a conocer segundo caso de bacteria 'devoradora de carne'

El afectado es un turista de Ohio que pescaba en aguas de Tampa Bay, en Florida

Agencias
miércoles, 01 mayo 2019 | 12:06
Agencias

Miami – Las autoridades de salud acaban de reportar un segundo caso de bacteria que come carne en aguas de la Florida, dio a conocer El Nuevo Herald.

Este diagnóstico de fascitis necrosante (necrotizing fasciitis), una rara infección bacterial que se propaga rápidamente y puede resultar mortal, se le dictaminó a un turista de Ohio que estaba pescando y montando kayak en aguas de Weedon Island en Tampa Bay a finales de marzo, informó WFTS ABC Action News. 

Cuando el hombre regresó al hotel donde se hospedaba, un pie comenzó a inflamársele y no pasó mucho tiempo en que le salieran ampollas negras en la pierna que crecían a razón de una pulgada por hora. 

“Parecía como si fuera carne cruda”, le dijo Barry Briggs, la víctima, y su esposa, Nicole, a la estación de noticias. 

El 27 de marzo, Nicole Myre Briggs creó un grupo en Facebook —Barry’s Medical Updates— para informar a familiares y amigos del progreso de Barry. 

Comoquiera que sea, Briggs ha tenido suerte, ya que pudo haber sido peor. Casi perdió el pie cuando los tejidos se le dañaron gravemente. La severidad le amenazó la vida, reportó el Canal 8 WLFA News. 

Walton estaba pescando en la Costa del Golfo cuando se hirió con un anzuelo que le provocó una pequeña herida. Poco después vio que en la mano herida aparecían burbujas negras, le declaró al canal de Tampa Bay, WFTS, afiliado de ABC.

Los médicos del Hospital General de Tampa determinaron que Briggs contrajo fascitis necrosante, según la revista Newsweek. Aunque es poco frecuente en la Florida, la fascitis necrosante la pueden provocar numerosas bacterias, una de ellas vibrio vulnificus, otra enfermedad que infecta la piel y que puede ser provocada por exponer una herida a agua salada o agua salobre, de acuerdo con el Departamento de Salud de la Florida.

La mayoría de estas infecciones ocurren entre mayo y finales de octubre cuando el agua está más cálida, señala el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 


Consejos para evitar enfermedades en la piel


Hay algunas cosas que se pueden hacer para minimizar el riesgo de ser víctima de enfermedades de Grupo A como fascitis necrosante así como vibriosis, según el CDC.

▪ Cuidar la herida puede ayudar a evitar infecciones bacteriales de la piel. Deben lavarse con agua y jabón las heridas pequeñas, los arañazos y lesiones que rasguen la piel, entre ellas las ampollas.

▪ Limpiar y cubrir las heridas abiertas con una venda seca y limpia hasta que se curen. 

▪ Perforaciones y heridas graves o profundas deben ser inspeccionadas por un médico cuanto antes. 

▪ Deben evitarse los jacuzzis, las piscinas y lugares naturales con agua como los lagos, ríos y el mar si tiene una herida abierta. 

Según el CDC, no hay vacunas para prevenir infecciones del grupo A, entre ellas la fascitis necrosante.