Médico mexicano interpretó primer electrocardiograma enviado desde el espacio

Califica el momento como cumbre en su carrera

Agencias
sábado, 20 julio 2019 | 16:17
Agencias

Ciudad de México – El mexicano Ramiro Iglesias Leal, fue el primero en saber lo que sintió el corazón del hombre al llegar al espacio.

El cardiólogo fue el primer médico en interpretar el electrocardiograma enviado desde la misión espacial Apolo 8, del astronauta William Anders, publicó Excelsior.

"Fue un momento cumbre en mi vida profesional, porque se trataba del registro de un documento histórico para la medicina, y en particular, para la cardiología", recordó.

La lectura que dio al electrocardiograma fue que era más lenta la frecuencia cardiaca del hombre en el espacio.

En la Tierra, el promedio era de 70 latidos por minuto, en el espacio era de 60, debido a la falta de gravedad, la cual baja la frecuencia de la presión con la que circula la sangre y el corazón bombea más lento.

"Cuando se entró en órbita lunar y estando yo en el centro de control, en el área médica se me pidió como cardiólogo que interpretará el trazo electrocardiográfico que se enviaría desde esa distancia, 386 mil kilómetros", explicó.

Iglesias Leal recuerda que también fue invitado para presenciar la llegada del Apolo 11 a la Luna en 1969.

Ramiro Iglesias Leal cursó la especialidad en medicina aeroespacial en la Escuela de Medicina Aeroespacial perteneciente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Por sus resultados en la especialidad, fue invitado a participar en la observación médica de esta proeza histórica.

El cardiólogo regresó a México para ser pionero en impartir la cátedra de Medicina Aeroespacial en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y, sentar las bases mundiales de la Telemedicina.