El téjate, bebida oaxaqueña que llegó para quedarse

Es excelente como antioxidante, tiene beneficios en minerales, ayuda a los neurotransmisores, tiene 'propiedades rejuvenecedoras'

Agencias
viernes, 30 agosto 2019 | 10:33
Agencias

Los Ángeles – A sus 29 años de edad, Iliana Martínez probó por primera vez el téjate, una bebida ancestral proveniente de Oaxaca, México, que está hecha a base de maíz y cacao.

“Una tía llegó de visita, y en pleno corazón de Santa Mónica hizo lo que mi papá de Oaxaca nunca había compartido conmigo”, dice Martínez entre risa, publicó el rotativo LA Times.

“Me gusta conocer cada vez más sobre mi cultura y saber que México es muy exótico en su gastronomía y bebidas. Lo que el tejuino es de Guadalajara, el tepache a los de la ciudad, para los oaxaqueños es el téjate.

Ahora no solo sus padres, sino también los jóvenes que vinieron a suelo estadounidense de pequeños o que nacieron de este lado de la frontera están popularizando la bebida y haciéndola muy ‘hip’.

Aunque algunos restaurantes oaxaqueños a lo largo y ancho de California tienen en su menú la bebida, anualmente, la comunidad de Tlacolula y el denominado grupo Guish-Bac, resaltan el elixir mejor conocido como “bebida de los dioses”, a través de un evento cultural gratis al oeste de Los Ángeles.

“Durante los últimos 12 años nos hemos comprometido a rescatar la sagrada bebida prehispánica, altamente vigorizante para conservarla como parte de la cultura y como una opción saludable a las gaseosas o las bebidas energizantes”, dice Natividad Santiago, una de las organizadoras del evento.

Para rescatar esta tradición, los jóvenes realizan un concurso durante la Feria del Téjate, donde premian el mejor sabor, consistencia y vigorización de la bebida, y donde los visitantes pueden degustar de varios platicos típicos y divertirse con los bailes folclóricos como parte del evento.

“El rescate del téjate ha despertado el interés en la comunidad indígena, latina y anglosajona donde el año pasado llegaron más de 9 mil personas a conocerlo y probarlo, ha sido uno de los eventos más exitoso de la comunidad oaxaqueña”, dice Santiago.

En las calles de Oaxaca, hay puestos con grandes ollas de barro donde se vende el téjate, con los principales ingredientes como la harina de maíz de tostado, semillas de cacao fermentadas, huesos de mamey y flor de cacao, esta última también llamada “rosita de cacao”.

Hoy en día, ya no se necesita viajar, dice Santiago, “tanto los jóvenes de la generación ‘milenio’ como los anglosajones están buscando bebidas saludables, y esta es nuestro oportunidad para brillar”.

El cacao es excelente como antioxidante, tiene beneficios en minerales, ayuda a los neurotransmisores, tiene propiedades rejuvenecedoras y es excelente para la salud en general. Como antioxidante es 30 veces mejor que el vino rojo, 20 veces mejor que el té verde y 10 veces mejor que los arándanos y la granada, aseguran.