Carrera en Chicago busca destacar la cultura mexicoamericana

Es considerada la justa 'más mexicana'

Agencias
viernes, 27 septiembre 2019 | 15:05
Agencias

Chicago – Después de correr el Maratón de Chicago en 2006 y pasar por el vecindario de Pilsen, Carlos Jaramillo se inspiró -entre aplausos, colores y la música que le regalaban los espectadores- para organizar la Carrera de Los Muertos, contó. Su meta incluyó compartir esa cultura con el resto de la ciudad, promover el ejercicio entre la comunidad latina y recaudar fondos para escuelas locales. 

“Para nosotros es muy importante tener una carrera en nuestro barrio”, dijo Jaramillo, fundador y director de la carrera. “Es la única carrera que celebra el Día de los Muertos y que celebra la cultura mexicana”. 

En Chicago, la mayoría de las carreras se realizan frente al lago Michigan o en el centro de Chicago, dijo Jaramillo y la mayoría de los participantes son anglosajones. La Carrera de Los Muertos logró su objetivo de involucrar a más participantes latinos. 

La ruta de la carrera está “llena de historia” de la comunidad mexicoamericana en la ciudad; por lo que más que una celebración del Día de Muertos, también es la carrera “más mexicana”, explicó Stella Gaytán, miembro de la junta directiva de UNO, la organización que realiza el evento, cuyo objetivo es que sus participantes aprendan más sobre esa cultura y sus tradiciones, agregó Gaytán.

“Vemos a la carrera como una forma de unir a la comunidad y para que los que no son latinos aprendan qué puede ofrecer la comunidad mexicoamericana”, dijo Gaytan. 

El evento se caracteriza porque sus participantes se visten o maquillan como catrinas o esqueletos en alusión al Día de Muertos, mientras corren los 5 kilómetros de la ruta adornada por los coloridos murales sobre 16th St, parte de la 18th St., y sobre la Cermak Rd., hasta regresar a su punto de partida en los alrededores de Benito Juarez High School. 

La carrera que comenzó con unos 500 participantes ha crecido a más de 5,000 el año pasado y atrae a corredores de más de 10 estados, dijo Jaramillo. Agregó que esos números también reflejan el impacto que la carrera ha tenido en la comunidad. 

“La comunidad latina no tiende a participar en carreras y vemos como con el tiempo eso está cambiando”, explicó Jaramillo. Con el pasar de los años, dijo, la carrera, sus organizadores y corredores están ampliando la cultura de ejercitarse entre la comunidad latina. 

Este año la décimo tercera edición de la carrera tendrá lugar el 2 de noviembre, el fin de semana del Día De Los Muertos y comenzará en Benito Juarez High School, 2150 S Laflin St., a las 8 am. Para más información visite el sitio unoraceofthedead.org.