Colorado

Vuelca camión de pasajeros que salió de El Paso

Reportan al menos 5 heridos graves

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso
viernes, 29 noviembre 2019 | 12:23
Agencias

El Paso – Un autobús procedente de El Paso –con destino final Denver– se volcó en el Condado de Huérfano, Colorado, sobre la autopista Interestal 25 (I-25), durante la madrugada del jueves de Acción de Gracias (Thanksgiving).

Los 49 pasajeros del vehículo, propiedad de Autobuses Paisanos, una empresa con sede en El Paso, fueron trasladados a recibir atención médica en los poblados de Walsenburg y Pueblo, Colorado.

Cinco de los viajeros presentaban heridas de gravedad, aunque no se registró ningún deceso. De acuerdo con reportes preliminares, el pavimento congelado habría provocado la volcadura, que dejó al camión con las llantas para arriba a tres horas de llegar a su destino.

Se trata un incidente más en una serie de irregularidades que involucran a camiones de esta compañía, la cual ha tenido que pagar compensaciones a viajeros afectados en otros accidentes carreteros.

Manny Kalman, abogado que representa a la firma transportista, señaló en entrevista con El Diario de El Paso que se harán responsables de los gastos de hospitalización de los accidentados y que las unidades cuentan con seguro.

“La normatividad en Colorado es que se le saque sangre al chofer, como parte de un estudio toxicológico para determinar las causas del accidente”, dijo Kalman.

Agregó que el dueño de la empresa se encontraba en Dallas en viaje de negocio, pero se desplazó a Denver para apoyar a los lesionados.

“Tenemos autobuses de modelo reciente, la operación sigue igual, sin cambios. Sólo fue un accidente”, agregó el jurista.

Necesitaron intérpretes

Ambulancias de los condados de Huérfano y Las Ánimas –en el sur de Colorado– trasladaron a los heridos. Se requirió el apoyo de intérpretes al inglés, dado que la mayoría de los viajeros eran hispanoparlantes.

Extraoficialmente trascendió que al menos una familia procedente de Juárez viajaba en el transporte. Las fiestas de fin de año, comenzando con Thanksgiving, atraen a miles de mexicanos y fronterizos en general que visitan a sus parientes y amigos en Colorado, Nuevo México, Arizona y California, utilizando autobuses que parte de El Paso. 

En entrevista, Josh Lewis, sargento de la Policía Estatal de Colorado, detalló el incidente.

“El incidente ocurrió a las 6:45 de la mañana 5 millas al sur de Walsenburg. El autobús llevaba 55 personas, incluyendo el conductor, tuvimos a varios viajeros transportados a recibir atención médica a hospitales cercanos en Pueblo y en Walsenburg, la mayoría con lesiones no graves, pero heridos”, comentó.

La llamada de emergencia a esta frontera llegó justo antes de las 7:00 am de este jueves por la mañana. Autoridades declararon que es demasiado pronto para determinar si el clima o la velocidad fueron factores de la volcadura.

“Aun no sabemos el factor del accidente, pero esperemos que durante la investigación se esclarezca la causa”, añadió Lewis.

Complejo historial

Registros periodísticos señalan que un jurado le otorgó una indemnización de 132 millones de dólares en 2010 a las víctimas de un accidente fatal, también en Colorado, que cobró dos vidas mientras viajaban en un camión de “Los Paisanos” en 2015.

“Se trata de una imprecisión: al final se pagaron menos de 6 millones de dólares”, dijo Kalman en entrevista con El Diario.

En ese caso de 2010, se mencionó que los autobuses carecían de cinturones de seguridad y habían operado más de 188 mil millas, entre otras irregularidades.

En diciembre de 2008, otro autobús de la compañía chocó en la US54, dejando un saldo de dos muertos y 50 heridos. El chofer fue arrestado y acusado de homicidio al volante.

En abril de 2009, el conductor de un camión de la  empresa fue detenido por manejar ebrio mientras trasladaba a un grupo de porristas de Horizon City, según cita KVIA Channel 7 en su web.