California

Vinculan a 'turistas' chilenos con ola de robos

Operaban en Los Ángeles Alameda, Orange, San Bernardino, Santa Clara y Ventura

Agencias
sábado, 27 abril 2019 | 09:55
Cortesía

Los Ángeles – Los patrones del crimen comenzaron a emerger en el último año: equipos de ladrones empleando técnicas muy sofisticadas para obtener entradas y saquear decenas de autos, casas y negocios en el sur de California y a través de la nación.

A medida que las investigaciones y los arrestos se intensificaban, los detectives notaron otro punto en común: Los sospechosos eran chilenos y habían logrado entrar a Estados Unidos con exenciones de visa fáciles de obtener, reportó el sitio LA Times.

Durante meses, el sofisticado grupo de ladrones atacó hogares ricos, negocios y automóviles en Los Ángeles y en los condados de Alameda, Orange, San Bernardino, Santa Clara y Ventura, donde extrajeron joyas, armas y otros objetos de valor, precisó la Policía.

Una sucesión similar de "turismo de robo" está ocurriendo en Texas, Arizona, Colorado, Nueva York y otros estados, así como en varios países europeos, destacó el FBI. "Es un problema creciente", aseveró la portavoz del FBI Laura Eimiller. "Son muy sofisticados. El sur de California es una zona peligrosa".

La semana pasada, la Policía de Simi Valley, trabajando con la Patrulla de Caminos de California y oficiales del condado de Ventura, arrestó a tres hombres chilenos por múltiples robos de vehículos. Cada uno se encontraba aquí con visas temporales, indicó la policía.

Los hombres, de entre 22 y 29 años, utilizaban un dispositivo de bloqueo para evitar que los propietarios de automóviles cerraran sus vehículos, según un comunicado de prensa. El dispositivo interrumpe la señal cuando los propietarios activan el bloqueo de la llave.

Según los investigadores, la exención de visa dificulta que la policía sepa la verdadera identidad de los delincuentes.

El ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje) es una exención de visa que permite que ciudadanos de 38 países visiten Estados Unidos por motivos de turismo, negocios, estudios o médicos, durante un máximo de 90 días.

Los patrones de delito comenzaron a emerger en el sur de California en el último año. Hasta ahora, la policía no ha podido determinar el número de robos, el valor de los artículos sustraídos en la región o la cantidad de personas que integran el grupo.

Las identificaciones de estos grupos incluyen pasaportes y tarjetas de identificación falsos. Utilizan coches de alquiler, algunas veces con matrículas simuladas hechas de papel. Después de ingresar por la parte trasera de las casas, los ladrones suelen bloquear las puertas de las viviendas, incluso en comunidades cerradas que cuentan con patrullas de seguridad privadas.

Una vez adentro, los grupos recorren los dormitorios principales en busca de joyas, dinero, armas y cajas fuertes. Las casas con parques, senderos o terrenos sin edificar detrás de ellas son objetivos principales, remarcó la policía.

Investigadores del Departamento de Policía de Los Ángeles y la Oficina del Sheriff del Condado de Ventura han detectado estos robos por "cientos".

Según el capitán del Departamento de Policía de Los Ángeles, Donald Graham, comandante de la División de North Hollywood, es común que los propietarios pierdan de 30 mil a 40 mil por atraco. Los oficiales tienen el informe de al menos 40 robos registrados en esa división y docenas más en otras áreas.

Las pandillas rompen el vidrio o hacen palanca en las puertas del patio, pero no pierden el tiempo evitando los sistemas de alarma, dijo. "Lo tenemos muy definido por la forma en que apilan los muebles contra las puertas", detalló el capitán. "Esta es una amplia red de crimen organizado. Vamos a necesitar la ayuda de otros organismos del orden para atraparlos".

Los delincuentes también roban papeles y documentos, como pasaportes, con los cuales luego crean más identidades falsas, agregó.

Los detectives saben que estos grupos quitan diamantes y otras piedras de las joyas para que los artículos robados sean más difíciles de identificar o rastrear.

Según el sitio web del programa, el gobierno federal estableció el programa de visas en 2009 para proporcionar a Aduanas y Protección de Fronteras de EU y al Departamento de Seguridad Nacional la capacidad de evaluar previamente a los viajeros en numerosas bases de datos de prohibición de vuelo, de delincuentes y terroristas.

Las exenciones de visa son válidas por dos años y pueden usarse para entradas múltiples. Las personas pueden solicitar las exenciones hasta tres días antes de abandonar el país, informa el sitio.

Eimiller, la portavoz del FBI, destacó que la oficina se había contactado con su representante del FBI en Santiago, Chile, para obtener ayuda.

En los últimos ocho meses, autoridades de Londres y Australia han realizado arrestos para interrumpir redes similares de ladrones procedentes de Chile, según noticias publicadas. La policía australiana afirma que la organización robó más de 1 millón de dólares en bienes, de tiendas y hogares.

Theodore Stern, investigador principal del caso y detective del Sheriff del Condado de Ventura, precisó que los ladrones desarrollaron un "sistema profesional" para atacar hogares que parecen desocupados. "Son cientos", indicó acerca de los robos. "Es un gran problema. Se están aprovechando de nuestras leyes de inmigración. Los oficiales están trabajando duro para atrapar a estos tipos".

En el condado de Ventura, los ladrones venden los bienes de inmediato o las envían a Chile, agregó Stern. Los agentes han recuperado algunos de los objetos de valor que fueron comercializados a nivel local.

El mes pasado, la ciudad de Hidden Hills envió 2 mil boletines informando a los residentes acerca de 11 incidentes en las laderas del oeste del Valle de San Fernando.

El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles cree que la mayoría, si no todos, los incidentes están directamente relacionados con "ladrones turistas chilenos", indicaba el boletín.

En enero, la policía de Simi Valley arrestó a otros cuatro hombres chilenos por 20 robos de casas y vehículos en campos de golf. Los sujetos, de entre 19 y 30 años, enumeraron las direcciones de North Hollywood y fueron arrestados después de que los oficiales los vigilaran en Upland, dijo la policía.

"Hemos arrestado a algunos ladrones importantes", precisó Stern, el investigador de Ventura. "Es muy probable que siga habiendo varios sospechosos en el área".

Las redes internacionales de delincuentes no son raras, pero las autoridades no podrían señalar ninguna razón específica por la que las redes chilenas hayan tenido tanto éxito.

El consulado general de Chile en Los Ángeles no respondió a las solicitudes de comentarios.

Javiera Rodríguez, periodista de la televisión chilena, dijo que algunos criminales chilenos eran conocidos por actuar en naciones más ricas.

"Hay muchos chilenos que, siendo criminales aquí, viajan al extranjero porque pueden obtener mejores botines", dijo en un mensaje de Twitter. "Además, son muy ingeniosos y crean nuevas formas de robo".

Un patrón mundial es la ingeniosidad del enfoque: Los hombres arrestados en Simi Valley la semana pasada usaron un dispositivo de interferencia para evitar que los propietarios de automóviles cerraran sus vehículos, según un comunicado de prensa.