Texas

Van contra violencia en escuelas públicas

Avalan medida que intenta aumentar la seguridad en los planteles

Agencias
viernes, 03 mayo 2019 | 13:38
Archivo

McAllen – Autoridades estatales aprueban importante propuesta, mediante la cual se intenta aumentar la seguridad y prevenir incidentes de violencia en las escuelas públicas de Texas.


Antecedentes


En mayo de 2018, ocho estudiantes y dos maestros perdieron la vida, y otros 13 resultaron heridos, cuando un estudiante disparó repetidamente a sus compañeros en la escuela Secundaria Santa Fe. Ante el primer tiroteo masivo en una escuela de Texas en décadas, el vicegobernador Dan Patrick creó un comité interino para estudiar el problema, e igual hizo el gobernador. La propuesta, presentada el pasado lunes, es un compendio de recomendaciones provenientes de dos estudios, para mejorar la seguridad en escuelas de Texas. La medida incluye el refuerzo de edificios escolares, servicios de salud mental a estudiantes, evaluación de riesgos y otras múltiples disposiciones para prevenir futuras tragedias. 

“Tenemos que hacer algo para que nuestros estudiantes se sientan seguros en su escuela, y no solo sentirse seguros sino estar seguros”, dijo el autor de la propuesta, senador Larry Taylor.


Seguridad escolar


La norma SB11 ordenaría a la Agencia de Educación de Texas diseñar reglas para reforzar las escuelas existentes y asegurar que toda futura instalación sea construida con la seguridad en mente. Requeriría también que cada distrito desarrolle planes de respuesta ante diferentes desastres, que traten prevención, preparación y recuperación. Los distritos coordinarían y presentarían planes ante el Centro de Seguridad Escolar de Texas, una organización de expertos en seguridad escolar ubicada en San Marcos.

Para supervisar estos planes, cada distrito crearía un comité dedicado a seguridad escolar, que revisaría y enmendaría estos planes por lo menos una vez por semestre. Los funcionarios escolares deberán coordinar con agencias policiales para aumentar la presencia policial en las escuelas. Los distritos también deberán formar equipos de evaluación de riesgos en cada escuela, para dar seguimiento al ambiente y actividades estudiantiles, con el fin de evitar problemas antes de que lleguen a un punto de crisis.


Prevenir tiroteos


Taylor dice que los tiroteos y otras tragedias violentas en escuelas no provienen de la nada. “Generalmente la gente que ha cometido estos actos va mostrando indicios, cierta idea de lo que lo iban a hacer”, dijo el senador. “Esta medida está diseñada para ayudarnos a reconocer temprano a esos jóvenes, antes de que lleguen a ese punto extremo”. 

Equipos serían entrenados por el Centro de Seguridad Escolar no solo para reconocer potenciales amenazas de violencia, sino a estudiantes que podrían estar en riesgo de suicidio, automutilación o abuso de drogas. La medida incluye un número de provisiones relativas a salud mental, para identificar a estudiantes cercanos a un estado de crisis e intervenir.