Nacional

Urgen médicos investigar muertes de 6 menores indocumentados

Mediante una carta enviada al Congreso, dijeron que las autopsias muestran que al menos 3 fallecieron por gripe mientras estaban bajo custodia de las autoridades

The Washington Post
jueves, 01 agosto 2019 | 11:25
Agencias

Washington – Un grupo de médicos de Harvard y Johns Hopkins instó al Congreso a investigar las muertes de seis menores migrantes que se encontraban bajo custodia del gobierno después de cruzar la frontera sur el año pasado, advirtiendo que las “malas condiciones” en los centros de detención de Estados Unidos incrementan riesgos y propician la propagación enfermedades infecciosas mortales, especialmente la gripe.

Los médicos, que escribieron una carta al Congreso el jueves, dijeron que los informes de las autopsias muestran que al menos tres de los menores, de 2, 6 y 16 años, murieron en parte como resultado de la gripe, una incidencia mucho mayor de muertes semejantes que en la población general. Las muertes por gripe infantil son poco comunes, según dijeron los médicos, y deberían prevenirse.

“Las malas condiciones en los centros de detención pueden estar amplificando la propagación de la gripe y otras enfermedades infecciosas, aumentando los riesgos para la salud de los menores”, según la carta presentada por el profesor de pediatría de Harvard Jonathan Winickoff; Los profesores de salud pública de Johns Hopkins, Joshua Sharfstein y Paul Siegel, y dos de sus estudiantes de maestría; y la patóloga forense de San Francisco Judy Melinek. “Con tantas vidas en riesgo, estos problemas son dignos de ser investigados por el Congreso. Otra temporada de influenza está a la vuelta de la esquina, y hay otros tipos de enfermedades infecciosas que representan una amenaza para las personas detenidas. Es de suma importancia tomar una acción oportuna”.

La carta, fechada el jueves, alega que el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el cual supervisa la custodia a largo plazo de menores migrantes que viajan solos, podrían no estar implementando las mejores prácticas en materia de detección, tratamiento, aislamiento y prevención de la gripe.

Sharfstein dijo en una entrevista que con todos los problemas en la frontera sur “las personas pueden pasar por alto los riesgos de brotes que son completamente prevenibles”.