California

Sorprenden a puma al cruzar el freeway 101 en Los Ángeles

P-62 es la segunda leona de montaña que logra pasar a salvo la transitada autopista

Agencias
jueves, 05 septiembre 2019 | 10:28
Agencias

Los Ángeles – La leona de montaña P-65 está haciendo historia como el segundo león de montaña con collar de radio que cruza la autopista 101, moviéndose hacia el norte, hacia Simi Hills, durante el estudio de 17 años del Servicio de Parques Nacionales (NPS) sobre estos grandes felinos que viven en la ciudad de Los Ángeles y adyacentes a ella, publicó La Opinión.

Los investigadores no están seguros exactamente por dónde cruzó a lo largo de la 101, pero los datos del GPS que tiene el animal indican que fue en el área de Liberty Canyon en Agoura Hills, donde se propuso un puente de vida silvestre.

El animal no fue captado en ninguna de las cámaras remotas que monitorean el movimiento de la vida silvestre a través de una alcantarilla o paso subterráneo en esta área, por lo que los biólogos creen que probablemente cruzó por la carretera. P-65 se ha quedado al norte y solo cruzó la autopista una vez.

P-33 es la única otra hembra de puma con collar que ha cruzado la autopista 101. Abrió el camino cuando cruzó la 101 hacia el norte hacia Simi Hills en marzo de 2015, en el extremo occidental de las montañas de Santa Mónica, cerca de la frontera de Thousand Oaks y Camarillo. Finalmente se dirigió al Bosque Nacional Los Padres, que es la fuente de población más cercana para los leones de montaña. Esto marcó la primera dispersión documentada y exitosa fuera de las montañas de Santa Mónica y hacia un nuevo rango de hogar. Lamentablemente, P-33 murió de causas desconocidas el verano pasado.

La leona de montaña P-65 fue capturada y se le puso un collar por primera vez, en la parte central de las montañas de Santa Mónica, en marzo de 2018. Sobrevivió al incendio Woolsey y, de hecho, su área de distribución ha continuado completamente cerca de la costa y dentro del área del fuego, lo que le valió el sobrenombre de Coastal Cat (gata costera).

Desde 2002, el Servicio de Parques Nacionales ha estudiado más de 50 leones de montaña en y alrededor del área de recreación nacional de las montañas de Santa Mónica.

Cada uno tiene su propia historia única que ha ayudado a los investigadores a comprender cómo estos grandes carnívoros sobreviven en un entorno cada vez más fragmentado y urbanizado mediante la evaluación de su distribución, patrones de movimiento, comportamiento y supervivencia.