California

Sismo de 4.5 grados sacude la bahía de San Francisco

El epicentro tuvo lugar en las áreas de Walnut Creek y Pleasant Hill

Agencias
martes, 15 octubre 2019 | 11:15
Agencias

San Francisco – Un terremoto de magnitud 4.5 sacudió el área de la Bahía de San Francisco a las 10:33 p.m. del lunes. El epicentro tuvo lugar en las áreas de Walnut Creek y Pleasant Hill, publicó el rotativo LA Times.

En las zonas de Pleasant Hill, Walnut Creek y Concord se sintió el temblor en una escala moderada con una intensidad capaz de volcar objetos no asegurados, como libros y marcos de cuadros, y de romper platos o ventanas. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, en San Francisco, Oakland y San José se sintieron débiles sacudidas.

Cerca del epicentro en Walnut Creek, hubo una fuerte sacudida lo suficientemente fuerte como para tirar los CDs de un estante.

El USGS dijo que hay un 2 por ciento de probabilidad de que se produzcan una o más réplicas de magnitud superior a 4.5 durante la próxima semana, y entre cuatro réplicas de magnitud 3 o superior.

“El número de réplicas disminuirá con el tiempo, pero una réplica grande puede aumentar la cantidad de réplicas de nuevo, temporalmente”, dijo el USGS en su pronóstico de réplicas.

En base a la intensidad del temblor observada por el USGS, los científicos dijeron que no esperaban que hubiera daños estructurales mayores.

El terremoto tuvo una profundidad preliminar de unas 9 millas debajo de la superficie, bastante profunda para esta parte del mundo, dijo Keith Knudsen, geólogo del USGS y subdirector del Centro de Ciencias Sísmicas de la agencia, en una entrevista.

El terremoto no se produjo directamente encima de ninguna de las principales fallas sísmicas del Área de la Bahía. El epicentro estaba a unas tres millas al oeste de la falla de Concord, dijo Knudsen.

Hubo una serie de terremotos de magnitud 5 en el lado sureste del Monte Diablo en 1980 en el área de la falla de Greenville. El 26 de enero de 1980, un terremoto de magnitud 5.4 sacudió con un epicentro a sólo seis millas del centro de Livermore. En 1980 se reportaron daños en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y en un parque de casas móviles.

Las fallas de Concord Green Valley y Calaveras se encuentran entre las más importantes del Área de la Bahía.

Un temblor hipotético de magnitud 6.8 en la falla del Concord-Green Valley es capaz de causar fuertes sacudidas en los condados de Contra Costa, Solano y Napa, y causar daños a la estación de bombeo Kinder Morgan Concord, responsable de bombear combustible a lo largo de la mitad norte de California, dijeron los gobiernos de la Asunción del Área de la Bahía en un informe publicado en 2014.

La falla de Calaveras puede producir un terremoto de magnitud 7, y posiblemente es junto con la falla de Hayward, una de las más peligrosas del país porque la falla de Hayward corre directamente debajo de ciudades densamente pobladas en el Este de la Bahía, como Oakland, Berkeley, Hayward y Fremont.

Cerca del epicentro, parecía que el peor impacto fue el de los residentes sacudidos por el sueño.

En el Farrington’s Sports Bar en Pleasant Hill, unos 20 clientes estaban jugando al billar y a los dardos y viendo la televisión cuando comenzó el terremoto.

El camarero Casey Ashimine dijo que no se rompieron botellas, pero que era evidente que estaban experimentando un terremoto.

“Un par de personas miraron a su alrededor, pero nadie se asustó,” dijo Ashimine.

Chris Bachman, jefe adjunto del Distrito de Protección contra Incendios del Condado de Contra Costa, que presta servicios de emergencia a las comunidades cercanas al epicentro del terremoto, dijo que a partir de las 11 p.m., no hubo reportes de lesiones o daños a la propiedad relacionados con el terremoto.

El terremoto ocurrió justo tres días antes del 30º aniversario del terremoto de magnitud 6.9 de Loma Prieta, que causó la muerte de 63 personas en el norte de California.

En los últimos 10 días, se han registrado dos terremotos de magnitud 3.0 o superior en las cercanías.

Un promedio de 25 terremotos con magnitudes entre 4.0 y 5.0 ocurren cada año en California y Nevada, según una muestra reciente de datos de tres años.