Nacional

Revela informe condiciones indignantes en centros de detención

Durante una inspección se encontraron alimentos caducados y baños en mal estado, entre otras fallas

Agencias
jueves, 06 junio 2019 | 13:20
Agencias

Washington – El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional encontró alimentos caducos y baños en mal estado durante visitas inesperadas a cuatro centros de detención de inmigrantes en 2018, según un informe aún no publicado por la CNN.

La cocina en una de las instalaciones estaba en tan mal estado, con paquetes abiertos de pollo crudo con sangre que goteaba sobre los refrigeradores, por lo que el administrador de la cocina fue reemplazado mientras la inspección del inspector general estaba en curso.

El informe describe las condiciones en las instalaciones del año pasado, pero surge ahora que la situación ha estado empeorando a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, donde el número de migrantes que cruzan la frontera ilegalmente ha superado las cifras de años anteriores. El dramático aumento en el número de personas que arriban a la frontera, la mayoría de las cuales son familias y niños, ha abrumado al Departamento de Seguridad Nacional, e incluso el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según informó la agencia en el último informe.

El presidente Donald Trump arremetió contra la oleada de migrantes, amenazando con imponer aranceles contra México e insistiendo en la construcción de barreras adicionales a lo largo de la frontera.

Más de 144 mil migrantes fueron encontrados o arrestados en la frontera entre México y Estados Unidos en mayo, un aumento de aproximadamente el 32 por ciento con respecto a abril y el total mensual más alto en 13 años, dijo el miércoles la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, incluidos más de 11 mil menores que viajan sin sus padres.