Nacional

Retiran cobertura de Medicaid a un millón de niños

La tasa de menores no asegurados aumenta a medida que las familias entran en conflicto con los nuevos documentos estatale

The New York Times
martes, 22 octubre 2019 | 10:34
The New York Times

Houston – Los labios del bebé se estaban poniendo azules por la falta de oxígeno en la sangre cuando su madre, Kristin Johnson, lo llevó a una sala de emergencias el mes pasado. Solo después de que ingresó en cuidados intensivos con un virus respiratorio, Johnson se enteró que había sido excluido de la cobertura de Medicaid.

Elijah, de 9 meses de edad, se había unido a un número creciente de niños en todo el país sin seguro médico, una tendencia que según los nuevos datos de la Oficina del Censo es más pronunciada en Texas y en un puñado de otros estados. Dos de los hermanos mayores de Elijah perdieron la cobertura de Medicaid hace dos años por razones que Johnson nunca entendió, y fue tan frustrante intentar demostrar su elegibilidad que por fin se dio por vencida.

“Me encuentro en montaña rusa emocional”, dijo Johnson, de 34 años, sobre la pérdida de cobertura de Elijah, un error que aparentemente ocurrió porque no respondió lo suficientemente rápido a una carta pidiendo una nueva prueba de ingresos. “Ha sido un mes muy aterrador”.

A nivel nacional, más de un millón de niños desaparecieron de las listas de los dos principales programas de salud estatales y federales para menores de bajos ingresos, Medicaid y el Programa de Seguro Médico Infantil, entre diciembre de 2017 y junio, el mes más reciente con datos completos.

Algunos funcionarios estatales y federales han descrito dicho declive— del 3 por ciento de los niños inscritos— como un éxito histórico, argumentando que más estadounidenses están recibiendo cobertura de los empleadores en una economía pujante. Pero cada vez hay más evidencia de que los cambios administrativos destinados a combatir el fraude y el despilfarro, y los crecientes temores a la deportación en las comunidades inmigrantes, están dejando a un gran número de niños fuera de los programas, y que muchos de ellos ahora están sin cobertura. Los descensos se concentran en una minoría de estados; En otros lugares, la cobertura pública ha aumentado.

Un análisis de los datos del nuevo censo realizado por The New York Times muestra que el número de niños en Estados Unidos sin ningún tipo de seguro médico aumentó en más de 400 mil entre el 2016 y el 2018 después de décadas de progreso en el rubro de la cobertura universal para los menores.